jueves, 25 de abril de 2024 22:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern estudia limitar el número de escaladores en Margalef (Tarragona)

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat estudia limitar el número de escaladores en la zona de Margalef (Tarragona) tras un estudio encargado por el Parc Natural del Montsant.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2021 - 14:12


TARRAGONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat estudia limitar el número de escaladores en la zona de Margalef (Tarragona) tras un estudio encargado por el Parc Natural del Montsant.

En un comunicado este jueves, el departamento ha explicado que el estudio, redactado por el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Inefc), ha detectado que el parque recibe 10.000 visitas más de las que puede asumir, lo que "genera un desequilibrio que puede repercutir en la armonía de este espacio natural".

Se han constatado dos problemas: la superación puntual de la capacidad de carga en determinados meses del año, y la falta de funcionalidad de las áreas de acogida, con efectos colaterales, según la Conselleria, en la gestión de residuos o el aparcamiento de vehículos en los arcenes de la carretera.

El estudio propone estrategias para compaginar la práctica de la escalada con la preservación del espacio natural, que pasan por mejorar el punto de información y la presencia de señalización sobre la normativa de uso, impulsar una asociación de vecinos o escaladores, revisar la situación de infraestructuras y limpieza de la zona, hacer campañas educativas y valorar la instalación de baños portátiles.

Además, se propone canalizar el uso actual de Margalef hacia otras zonas del parque, identificando cinco sectores que también pueden acoger a escaladores en meses críticos y difundiéndoles, así como controlando el aforo de Margalef a través de una posible reserva de aparcamiento obligatoria o a través de una ecotasa pactada.

Por último, Inefc también pide contemplar una ampliación de las zonas de aparcamiento y redirigir la acampada en zonas no autorizadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres