sábado, 20 de abril de 2024 09:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La URV edita una guía didáctica para combatir el antigitanismo en las redes sociales

La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha editado una guía didáctica para combatir el antigitanismo en las redes sociales, ha anunciado este jueves, Día Internacional del Pueblo Gitano, en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 13:57


TARRAGONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha editado una guía didáctica para combatir el antigitanismo en las redes sociales, ha anunciado este jueves, Día Internacional del Pueblo Gitano, en un comunicado.

La líder del proyecto, la investigadora Cilia Willem, ha asegurado que, pese a que en los medios de comunicación se visibiliza el pueblo gitano desde hace años, "poca cosa cambia y todavía existen muchos discursos de odio".

En las seis sesiones detalladas en la guía se persiguen objetivos como aprender a reconocer los personajes relacionados con los discursos de odio --conocidos como 'trolls' o 'haters'--, utilizar el humor ante los mensajes antigitanos o construir relatos contra las narrativas relacionadas con el antigitanismo.

El proyecto se ha centrado en las mujeres gitanas, ya que "reciben mayor atención mediática negativa y mayor estereotipación que los gitanos en general"; el feminismo gitano, pese a su invisibilización, es muy activo y un motor de cambio, según la URV, para el movimiento feminista del Estado.

Para crear la guía se celebraron sesiones con 15 jóvenes y adolescentes gitanas del Estado, en las que utilizaron herramientas de autorepresentación, 'storytelling', construcción de imágenes positivas, combate de discursos de odio y desmontaje de estereotipos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres