miércoles, 24 de abril de 2024 16:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Identifican alteraciones epigenéticas en el cerebro de pacientes con trastorno bipolar

Investigadores del Hospital Universitari Institut Pere Mata (IISPV) de Reus (Tarragona) han identificado por primera vez alteraciones epigenéticas en el gen DDR1 en el cerebro de pacientes con trastorno bipolar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2021 - 17:54


TARRAGONA, 11 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Hospital Universitari Institut Pere Mata (IISPV) de Reus (Tarragona) han identificado por primera vez alteraciones epigenéticas en el gen DDR1 en el cerebro de pacientes con trastorno bipolar.

En un comunicado este martes, el centro ha explicado que dicho gen se encuentra en las células productoras de la mielina, la materia que rodea las neuronas y facilita la transmisión de sus impulsos.

En el trabajo, publicado en 'Epigenomics', se analizaron tres muestras independientes procedentes de tejido cerebral de personas diagnosticadas con trastorno bipolar y sanas; los investigadores vieron un tipo de modificación epigenética llamada 'metilación'.

Cuantificando la metilación en todo el genoma, se reveló que los pacientes con dicha afección psiquiátrica presentaban mayores niveles de metilación en el gen DDR1 que los individuos sanos.

Los resultados concuerdan con los encontrados en un trabajo previo sobre la esquizofrenia, lo que "aporta más evidencia de que los dos tipos de trastornos psiquiátricos comparten base bilógica", ha explicado la líder del estudio, Elisabet Vilella.

La investigación se centrará ahora en el estudio de la metilación de DDR1 en sangre; los resultados "podrían incluirse en futuros paneles moleculares basados en cambios epigenéticos que podrían ser útiles para el apoyo al diagnóstico y encontrar tratamientos personalizados", ha reflexionado la primera autora del artículo, Beatriz García-Ruiz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres