lunes, 24 de enero de 2022 08:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TSJC fija un 25% de castellano en un instituto de Vila-seca (Tarragona)

La Generalitat recurrirá la sentencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/1/2022 - 21:23


La Generalitat recurrirá la sentencia

TARRAGONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado un 25% de educación en castellano en un instituto de Vila-seca, al estimar parcialmente un recurso de una familia del centro que pedía la escolarización en catalán y castellano en proporciones equivalentes.

La sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC, consultada por Europa Press, ha fijado en el curso y clase del hijo de la familia que se incluya el castellano como lengua vehicular, que fija en un 25% y para lo que "deberá efectuarse la adecuación del proyecto lingüístico" del centro.

La familia había presentado en enero de 2020 un recurso contra una resolución de la Conselleria de Educación que desestimaba una solicitud de modificación del proyecto lingüístico del instituto.

En lo que se refiere a la petición de la familia de anular el proyecto lingüístico del centro, la sentencia señala que el recurso se refería a uno aprobado en 2018 y que ahora está vigente uno aprobado en noviembre de 2020.

El tribunal ha subrayado que el aprobado en 2018 no contemplaba recibir en castellano ninguna materia no lingüística, y que el proyecto vigente "no contempla ninguna previsión respecto a la lengua castellana en cuanto a lengua vehicular y de aprendizaje, sin establecimiento de porcentaje".

"El catalán es la lengua de uso habitual, y aunque se contempla la lengua inglesa y alemana, no existe previsión de utilización del castellano. Es evidente que la previsión contenida en el proyecto lingüístico no respeta el porcentaje mínimo establecido" del 25%, ni que se aplique en áreas, materias o asignaturas no lingüísticas, señala la sentencia.

Por ello, el TSJC solicita que "se adecue" el proyecto para que refleje el uso vehicular de ambas lenguas oficiales en una sentencia, que no es firme y ante la que se puede presentar recurso de casación.

La Generalitat recurrirá la sentencia del TSJC, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

En un tuit recogido por Europa Press, la Assemblea per una Escola Bilingüe (AEB) ha afirmado que "la valentía" de la familia y la entidad han hecho posible la sentencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres