jueves, 25 de abril de 2024 21:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalunya y la Comunidad Valenciana intercambian datos y ADN de víctimas del franquismo

Ciuró y Pérez se reúnen por primera vez desde que firmaron un convenio para colaborar en memoria democrática

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2022 - 15:20


Ciuró y Pérez se reúnen por primera vez desde que firmaron un convenio para colaborar en memoria democrática

TARRAGONA, 12 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, y la consellera de Transparencia, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez, han celebrado este miércoles su primera reunión desde el convenio entre ambas administraciones de colaboración en materia de memoria democrática, en la que han intercambiado datos y perfiles genéticos de valencianos desaparecidos en Catalunya y de catalanes desaparecidos en la Comunidad Valenciana.

En declaraciones a los periodistas en el Poble Vell de Cobrera d'Ebre (Tarragona), Ciuró ha explicado que la reunión se enmarca en el acuerdo para intercambiar experiencias en buenas practicas y quiere que sirva para aglutinar esfuerzos: "Para ayudarnos a poder avanzar en todas aquellas políticas de memoria, de no repetición y de justicia que como gobiernos comprometidos con esto tenemos mucho interés en compartir y desarrollar conjuntamente".

Ciuró ha explicado que su tío abuelo murió en Valencia durante la Guerra Civil española, y ha dicho a Pérez: "Una de las cosas que me gustaría hacer cuando lo tengáis habilitado es dejar las muestras y saber dónde está enterrado".

Para Pérez, este convenio es un primer paso en la colaboración entre los dos gobiernos, y ve a la Generalitat de Catalunya como "un ejemplo, porque el País Valenciano ha ido años atrás en este tema, con 20 años de PP de espaldas a la justicia, la memoria y la reparación" con políticas que ha tachado de desmemoria.

Ha puesto como ejemplo que la Comunidad Valenciana empezó las exhumaciones de fosas en 2015, cuando en Catalunya ya se hacían desde años antes, y también ha señalado la experiencia en identificación de víctimas, que su gobierno está "poniendo en marcha" ahora con un banco de ADN.

El convenio entre las dos administraciones prevé que compartan la información del censo de víctimas, y en la reunión de este miércoles las conselleras también han hablado del Memorial Democràtic de la Generalitat catalana, y el gobierno de la Comunidad Valenciana trabaja en poner en marcha el Institut de Memòria Democràtica.

Ciuró y Pérez también han visitado varios escenarios de la Batalla del Ebro, el Memorial de Camposines y el Espacio de Interpretación de los 115 días, en les Terres de l'Ebre (Tarragona), para compartir experiencias de los diferentes proyectos que están desarrollando desde sus áreas de gobierno en políticas de memoria democrática.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres