jueves, 18 de abril de 2024 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSC pide a Junts reformar la Política Lingüística y cree que trata de "debilitar" al Govern

Apuesta por modificar esta ley cuando termina el plazo que dieron a Junts para pactar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2022 - 13:06


Apuesta por modificar esta ley cuando termina el plazo que dieron a Junts para pactar

TARRAGONA, 18 (EUROPA PRESS)

La viceprimera secretaria del PSC y portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha insistido este miércoles en pedir a Junts que se sume al acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüística, y le ha acusado de estar "utilizando la lengua para hacer política y para debilitar a un Govern que desde el primer momento apostó por esta modificación".

Así, considera que Junts está haciendo partidismo al desmarcarse de la modificación de la Ley de Política Lingüística acordada inicialmente entre socialistas, ERC, Junts y comuns para "fortalecer el catalán en la escuela sin ir en contra del castellano", ha dicho en declaraciones a los medios en una visita a Tortosa (Tarragona).

Junto al alcalde de Batea (Tarragona) y diputado en el Parlament, Joaquim Paladella, Romero ha apostado por que la modificación se apruebe en el próximo pleno con el máximo consenso posible: "Creemos que no debería ser posible que con la lengua se haga partidismo y que se juegue con la lengua".

Lo ha dicho cuando vence el plazo de 24 horas que PSC, ERC y comuns dieron a Junts este martes para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el catalán en la escuela, abriéndose a explorar pactos al margen de la Ley de Política Lingüística.

Después de que los tres grupos dieran este plazo a Junts, su portavoz en el Parlament, Mònica Sales, insistió este martes en que no apoyarán una reforma de la Ley de Política Lingüística y avisó de que era "difícil" cerrar otros pactos en 24 horas.

Los grupos avanzaron que, transcurrido este plazo, solicitarían convocar una Junta de Portavoces con o sin el apoyo de Junts para llevar al pleno de la próxima semana la votación de un "instrumento jurídico" sobre el catalán en la escuela.

DELTA DEL EBRO

Sobre el Delta del Ebro (Tarragona), Romero ha destacado la importancia del plan de protección promovido por el Gobierno central, que prevé terminar 2022 con una inversión de nueve millones de euros en la zona.

Ha recordado que los socialistas han "estado pidiendo a la Generalitat durante mucho tiempo que invierta en el Delta" y que incorporaron al Presupuesto de 2020 una enmienda para destinar seis millones anuales en el área, que ha asegurado que no se han invertido desde entonces.

Romero, que ha visitado la empresa Semillas Castells, ha destacado la importancia de que la Generalitat participe en la comisión técnica con el Gobierno central, porque "es importante que la Generalitat no vaya sola y entienda que en el territorio se debe trabajar con otras administraciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres