miércoles, 5 de octubre de 2022 14:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Port de Tarragona pide una "actitud positiva" a estibadores y empresas para un acuerdo

Advierte de que el futuro de sectores económicos clave está "en riesgo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2022 - 17:38


Advierte de que el futuro de sectores económicos clave está "en riesgo"

TARRAGONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha reclamado una "actitud positiva" a los trabajadores y a las empresas de la estiba del puerto para que alcancen un acuerdo.

En un comunicado este jueves, pide que este entendimiento garantice una organización del trabajo moderna y transparente y unos servicios portuarios eficientes y competitivos.

También ha advertido de que los bajos rendimientos en la operativa de carga y descarga de barcos "ponen en riesgo" el futuro de sectores económicos clave.

El enclave portuario ha explicado que a principios de abril se aprobó el V Acuerdo Marco Sectorial Estatal de la Estiba, que conllevó un cambio normativo hacia una mayor liberalización.

Entre los cambios introducidos en este acuerdo hay la libertad de contratación de trabajadores y la organización de la formación por parte de estas empresas.

Este mismo jueves la APT ha celebrado una reunión con las principales patronales del sector del cereal para informarles de la situación y de las medidas que el puerto está adoptando para recuperar el ritmo de actividad.

DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

La junta de accionistas de Estarraco CPE, empresa de personal de estiba en el Port de Tarragona, acordó la semana pasada disolver la sociedad y mantener el empleo de los trabajadores a través de las empresas socias de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) tras la modificación de la Ley 14/1994.

El Port de Tarragona ha explicado que esta disolución ha ido acompañada de una oferta de subrogación de la totalidad de los trabajadores por parte de las empresas.

"Este ofrecimiento de subrogación garantiza la recolocación de todos los trabajadores adscritos en el CPE en una de las cinco empresas estibadoras que operan en el puerto con el mantenimiento de todos sus derechos laborales", ha añadido el enclave.

BAJOS RENDIMIENTOS

El anuncio de la liquidación ha coincidido con un periodo de bajos rendimientos de las operaciones de carga y descarga del puerto, ante lo que la APT ha requerido a los estibadores que activen los mecanismos necesarios para descongestionar el enclave.

Este lunes Estarraco CPE instó a los trabajadores a retomar la normalidad en sus actividades y cesar su "actitud de ralentizar" las labores del puerto.

Aseguró no entender la respuesta de los trabajadores a su oferta de subrogación de los puestos de trabajo, mantenimiento de empleo, condiciones laborales y salariales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres