miércoles, 24 de abril de 2024 03:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aecec advierte de una posible rotura de stocks por la "huelga encubierta" en el Port de Tarragona

La Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) ha advertido este lunes de la posibilidad de que se produzca una rotura de existencias de harina de soja y maíz por la "huelga encubierta" de estibadores en el Port de Tarragona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2022 - 17:42


TARRAGONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) ha advertido este lunes de la posibilidad de que se produzca una rotura de existencias de harina de soja y maíz por la "huelga encubierta" de estibadores en el Port de Tarragona.

En un comunicado, la asociación asegura que el conflicto laboral ha llegado a un "límite critico" en el abastecimiento de materias primas para la fabricación de piensos de las zonas de Catalunya y Aragón.

Apunta que algunas de las consecuencias más directas son un sobrecoste de siete millones de euros en el sistema y la desviación de más de 500.000 toneladas de mercancía que se iban a descargar en el puerto.

Más allá de eso, y de los niveles "mínimos" de existencias de materias primas, destacan que una cosecha nacional muy corta, un mal estado de los pastos y la sequía persistente ha agravado el problema de seguridad alimentaria de las granjas.

Por todo ello, han expresado su extrema preocupación por la posibilidad de rotura de existencias en harina de soja y maíz, y por el consecuente incremento de costes y problemas de bienestar animal que puedan surgir.

"Esta asociación solicita una rápida solución del conflicto laboral y garantizar el subministro de la cadena alimentaria", ha añadido.

CONFLICTO

La junta de accionistas de Estarraco CPE, empresa de personal de estiba en el Port de Tarragona, acordó hace dos semanas disolver la sociedad y mantener el empleo de los trabajadores a través de las empresas socias de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) tras la modificación de la Ley 14/1994.

La disolución se planteó "con el compromiso de mantener una continuidad en las relaciones laborales de todo el personal de los CPE" para que ofrezcan la subrogación contractual y actúen directamente como empleadores, y para que los trabajadores mantengan sus puestos bajo el mismo convenio.

La advertencia de la Aecec llega una semana después de que la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) también advirtiera de que los bajos rendimientos en la operativa de carga y descarga de barcos "ponen en riesgo" el futuro de sectores económicos clave.

La APT también reclamó una "actitud positiva" a los trabajadores y a las empresas de la estiba del puerto para que alcancen un acuerdo.

A principios de abril se aprobó el V Acuerdo Marco Sectorial Estatal de la Estiba, que conllevó un cambio normativo hacia una mayor liberalización.

Entre los cambios introducidos en este acuerdo hay la libertad de contratación de trabajadores y la organización de la formación por parte de estas empresas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres