domingo, 27 de noviembre de 2022 20:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los hijos de fumadoras en el embarazo doblan la posibilidad de tener tensión alta, según un estudio

Es un trabajo a nivel europeo y se han recogido datos de 572 personas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2022 - 14:18


Es un trabajo a nivel europeo y se han recogido datos de 572 personas

TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS)

Un estudio en el que ha participado la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona - Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (URV-IISPV) ha mostrado que los hijos de madres fumadoras durante el embarazo tienen más del doble de posibilidades de tener tensión alta.

Se trata de un estudio europeo que desde hace más de 20 años ha monitorizado a 572 personas desde el nacimiento, incluyendo datos prenatales, y relaciona de forma directa el consumo de tabaco durante el embarazo con una tensión alta más elevada de los niños, a la edad de 11 años, ha informado la URV este miércoles en un comunicado.

Del total de embarazadas registradas, un 20% había fumado durante el embarazo, y 11 años después el equipo investigador observado que los hijos de madres que habían fumado durante todo el embarazo tienen más del doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de madres que no habían fumado o lo habían dejado durante el primer trimestre de gestación.

La investigadora de la Unidad de investigación en pediatría, nutrición y desarrollo humano (URPNDH) de la URV Esther Parada ha destacado la importancia de "hacer saber a las madres gestantes que dejar el tabaquismo, incluso estando embarazadas, representa un gran beneficio para el bebé".

Si bien existe una relación entre el tabaquismo durante la gestación y un bajo peso al nacer y también entre un bajo peso al nacer y desarrollar hipertensión, los bebés analizados en este estudio presentaban un peso normal en el nacimiento: esto ha permitido demostrar que el tabaquismo durante el embarazo afecta la salud cardiovascular del niño de forma más directa.

PROYECTO EUROPEO

Este estudio, en el cual participan grupos de investigación europeos, ha recogido datos clínicos de población europea y ha registrado sus factores prenatales --como el nivel educativo de la madre, el consumo de alcohol durante el embarazo o el peso al nacer-- y perinatales --como la evolución del peso, la obesidad, el metabolismo glucémico o lipídico o la alimentación precoz--.

De este modo, múltiples equipos investigadores disponen de una base de datos "extensa y representativa de la población europea" que pueden utilizar para elaborar investigaciones que relacionen estadísticamente factores prenatales y perinatales con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El estudio seguirá creciendo en el futuro y el año que viene está prevista una convocatoria en la que se ampliarán los datos de los pacientes, que tendrán una edad de 18 años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres