lunes, 11 de diciembre de 2023 19:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragonès apuesta por garantizar la equidad y el relevo generacional en las universidades catalanas

Insta a que "ningún joven" se quede fuera de la universidad por falta de recursos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2023 - 14:55


Insta a que "ningún joven" se quede fuera de la universidad por falta de recursos

TARRAGONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido garantizar la equidad de oportunidades de los ciudadanos facilitando el acceso a la universidad, así como el relevo generacional y mejorar las condiciones de los docentes y el personal investigador.

Lo ha dicho este viernes en el acto de inauguración del curso académico 2023-2024 del sistema universitario catalán, que se ha celebrado en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y en el que ha estado acompañado por el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal.

Aragonès ha recordado que, según el informe de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) presentado este miércoles, las personas con másteres y doctorados tienen plena ocupación y que la tasa de paro en las que tienen nivel de grado es del 5,5%.

En este sentido, ha insistido en la importancia de facilitar el acceso a la universidad y ha recordado que por tercer año se han bajado las tasas universitarias: "Ningún joven se debe quedar a las puertas de la universidad por razones económicas, no nos lo podemos permitir".

El presidente también ha visto necesario abordar el "imprescindible relevo generacional de las universidades y mejorar las condiciones de los docentes", para que las nuevas generaciones puedan progresar profesionalmente en Catalunya y que no se tengan que ir fuera.

"REVERTIR LA PRECARIEDAD"

Además, ha defendido que hay que "revertir la precariedad de docentes e investigadores" y que se hará favoreciendo la estabilización del personal.

Aragonès también señala que es "imprescindible que las grandes infraestructuras de innovación, investigación y conocimiento se fortalezcan" y que se dé apoyo a la investigación que hacen las universidades y los centros CERCA.

"Nos sentimos orgullosos del sistema de investigación y conocimiento. (Queremos) que sea un estímulo para mantener la exigencia y avanzar y fortalecer nuestro sistema", ha añadido.

INTERVENCIONES

La lección inaugural ha ido a cargo de la periodista Rosa Maria Calaf, que ha apostado por que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos y no al revés; ha advertido de la manipulación y de la "amenaza de gobiernos antidemocráticos"; y ha insistido en impulsar el periodismo comprometido, independiente y crítico, en sus palabras.

Por su parte, el rector de la URV, Josep Pallarès, ha apostado por formar a personas con espíritu crítico y valores "para acabar con corrientes extremistas y combatir la actual lacra de casos de violencia machista", y ha insistido en que se dé más apoyo a la captación y retención de talento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres