viernes, 19 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 'Festival Sitio' convertirá espacios privados de Santa Cruz de Tenerife en lugares para el arte

El 'Festival Sitio', que se desarrollará entre el 16 y 19 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, convertirá espacios privados de la capital tinerfeña en lugares donde una veintena de artistas, tanto nacionales como internacionales y locales, expondrán sus proyectos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2014 - 16:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El 'Festival Sitio', que se desarrollará entre el 16 y 19 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, convertirá espacios privados de la capital tinerfeña en lugares donde una veintena de artistas, tanto nacionales como internacionales y locales, expondrán sus proyectos.

La coordinadora de esta nueva iniciativa, Lola Barrena, explica en una nota que 'Sitio' no es un festival al uso, ya que toda su agenda se llevará a cabo en espacios privados escapando de lo público y de la calle.

"Este festival es como crear espacio social a través de la creatividad, de lo lúdico y de la imaginación", sostiene Barrena que aclara que 'Sitio' "saldrá del urbanismo normalizado, que es el de la ciudad donde todo tiene un orden establecido, y lo cambiará por diálogo y espacio social".

Un solar, el patio de una casa o el antiguo taller de carpintería de una tienda de muebles serán algunos de los escenarios donde artistas como Juan Domínguez, Juana Fortuny, Élida Dorta, Quim Bigas o Dea Woon Kang, descubrirán sus nuevas ideas.

"Este festival no se va a desarrollar en los espacios habituales, ya que en esta ocasión queremos contar con la participación de la ciudadanía y con sus recursos, que son sus espacios privados", matiza Barrena, quien recuerda que 'Sitio' se inaugurará en un solar de la calle San Lucas.

Gracias a la cesión de espacios privados por parte de la ciudadanía, el público podrá disfrutar esos días en escenarios totalmente atípicos y novedosos de propuestas realizadas por artistas del movimiento, de música, de una instalación, de videoproyecciones, de exposiciones y hasta de un encuentro teórico.

Además, recuerda Barrena, que la entrada a todas estas acciones serán totalmente gratuitas. El 'Festival Sitio' es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y quiere conseguir "convertir al ciudadano en agente activo de la cultura que le circunda".

"Nos interesa el espacio privado", reitera Lola Barrena a la vez que recuerda que aún permanecen abiertas las tres convocatorias para formar parte de 'Sitio' (tanto mediante la cesión de espacios, como para intervenir en él como creadores e historiadores del arte).

"En este festival, si uno aporta algo, ya sea como artista o como propietario de un espacio, ya está dando beneficio a mucha gente", valora su coordinadora quien afirma que este "festival romperá barreras con la ciudadanía, ya que el ciudadano se va a tropezar con las actividades, con el arte".

NUEVOS DIÁLOGOS

"Es crear espacio social y eso se hace a través de la creatividad y de las formas artísticas. Y esto además va a poner en valor la arquitectura y el espacio de la ciudad, porque se pondrán de manifiesto lugares que uno no está acostumbrado a ver de esta manera", continúa Lola, que desea que con 'Sitio' se generen "nuevos diálogos y nuevos proyectos en la ciudad haciendo incluso visibles a muchos artistas". "Quiero que se genere red, que se genere movimiento a través del recurso personal", sostiene.

En su opinión, "a parte de las instituciones, que tienen responsabilidad sobre la cultura, el ciudadano también la tiene, y la tiene como ejercicio de gobierno como ejercicio de la democracia", concluye Barrena.

Mediante la utilización de solares en desuso, entradas a viviendas, escaparates o tiendas vacías, los espacios privados de la ciudad se convertirán en un lugar para la creación artística más allá de los predestinados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres