sábado, 20 de abril de 2024 01:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Santa Cruz pide ayuda a los vecinos para mejorar Las Teresitas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado 'La playa que queremos', un proceso participativo para que los ciudadanos aporten opiniones e ideas que puedan ser incluidas en la redacción del Plan Especial del Frente de Playa de Las Teresitas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2014 - 14:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado 'La playa que queremos', un proceso participativo para que los ciudadanos aporten opiniones e ideas que puedan ser incluidas en la redacción del Plan Especial del Frente de Playa de Las Teresitas.

Con esta iniciativa, la Corporación municipal busca "dar protagonismo a la gente" y "mantener a los partidos políticos al margen", según ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

El edil ha calificado como "pionero" el proceso de recoger ideas antes de la redacción de un plan, ya que, ha asegurado, el Ayuntamiento no conoce experiencias similares "ni en las islas, ni fuera de ellas". El objetivo es conseguir "mejorar la playa del pueblo de Santa Cruz".

En esta línea, el alcalde ha resaltado que para que la playa sea del pueblo, "es importante que éste participe en su futuro", pues desde el Consistorio, "el gran reto" a cumplir es la participación. "Escuchar antes de hacer, pero no por ello dejar de hacer", ha asegurado el alcalde, "es el estilo de este grupo de gobierno".

Bermúdez ha recordado asimismo que el objetivo no es realizar un "macroproyecto", sino ordenar urbanísticamente la zona y ejecutar una obra de mejora y rehabilitación. Para esto contará con tres fases, que partirá de la recaudación de ideas y terminará con la redacción del Plan Especial de Ordenación, prevista para antes de 2015.

A continuación se redactará un nuevo proyecto de mejora y rehabilitación de la playa donde se incluirán las ideas ciudadanas, aunque, ha asegurado el alcalde, el Ayuntamiento tiene sus propios esbozos e ideas; servicios de alumbrado, la creación de un paseo litoral y mejorar la oferta de deporte y ocio, son algunas de ellas.

ENCUESTA A PIE DE PLAYA

La concejal de Participación Ciudadana, Yuri Mas, ha explicado que para llevar a cabo esta iniciativa se realizarán encuestas a pie de playa, por Internet y en un stand que, a partir del 25 de agosto, se instalará en la entrada 9 de la playa. "Recabar todas las opiniones posibles nos permitirá tener un resultado enriquecedor", ha aseverado.

Las encuestas cuentan con un total de diez preguntas relacionadas con las necesidades, defectos, amenazas y fortalezas de la playa. Además, por la página web se podrán adjuntar comentarios libres con indicaciones y sugerencias, que cada día serán resumidos y publicados para que la gente tenga acceso diario a la evolución.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, ha abogado por este plan que permitirá "hablar en positivo de la Playa de Las Teresitas, después de los años de polémica que lleva arrastrando todo lo que se mueve alrededor de ella".

En palabras de Martín, la principal diferencia de participación con los planes de El Toscal y el Parque Marítimo es el momento en el que se realiza la consulta. "En los anteriores los hemos redactado y luego pedido opinión. En éste vamos más allá, pedimos opinión antes de dibujar el plan", ha indicado.

Para él, el objetivo es "quitarle toda la carga política que se pueda para que los ciudadanos digan lo que demandan. Así, "los partidos políticos se echan a un lado para preguntar a las personas. Conseguiremos un modelo de playa que nos represente a todos", ha dicho Martín.

A pesar de esta petición de ayuda, el Consistorio ya ha tomado las riendas en asuntos que considera "incuestionables", como la renovación de duchas y vestuarios, que ya ha sido sacada a concurso y se prevé esté lista "para octubre o noviembre".

DIÁLOGO CON COSTAS

José Manuel Bermúdez ha querido destacar que la competencia en playas no es únicamente del Ayuntamiento, sino que la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno estatal, también ha de dar su punto de vista.

Por ello el alcalde ha pedido "que se utilicen con Santa Cruz los mismos criterios que se han seguido en otros municipios". "Costas debe opinar, pero no podemos permitir que su opinión sea una en Santa Cruz y otra en el resto del Estado", ha afirmado Bermúdez.

En esta aspecto ha criticado las relaciones entre la Dirección y el Consistorio, dado que, en su opinión, han existido durante toda la legislatura "muchos problemas burocráticos que debemos desbloquear". Asimismo, ha querido recordar que Costas "sólo ha realizado una inversión en Santa Cruz --la reparación del dique de San Andrés tras el temporal de agosto de 2011-- y fue con Zapatero al frente".

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto para el mes de septiembre reunirse con la Delegación del Gobierno, con el objetivo de tratar temas como la mejora de la Playa de Las Teresitas, Almáciga, Las Gaviotas o la posibilidad de conceder licencias de restauración en estas zonas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres