sábado, 20 de abril de 2024 10:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Y casi 200.000 euros para reactivar el casco de Los Silos

El Cabildo de Tenerife invierte un millón de euros hasta 2018 para garantizar la estabilidad del sector lácteo

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno la inversión de un millón de euros, entre 2014 y 2018, para garantizar la producción láctea de ganaderos y agricultores, lo que, aseguran en la Corporación, "dará estabilidad al sector del queso".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 13:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno la inversión de un millón de euros, entre 2014 y 2018, para garantizar la producción láctea de ganaderos y agricultores, lo que, aseguran en la Corporación, "dará estabilidad al sector del queso".

La partida, que supondrá un desembolso de 200.000 euros anuales por parte de la institución insular, va destinada a los gastos de asesoramiento técnico necesarios, las analíticas, la revisión de los equipos de ordeño, así como de todas las instalaciones de refrigeración.

Dentro del Área de Agricultura, también se han aprobado las bases para el XVIII Concurso de Mieles, a celebrarse en la Casa de la Miel de Tenerife. A diferencia de otras campañas, el jurado estará compuesto por una comisión de expertos y el producto a evaluar no podrá ser a granel, sino tendrá que estar envasado.

En el Área de Turismo, se ha aprobado un proyecto complementario, con una dotación de casi 90.000 euros, para continuar con las obras de mejora y acondicionamiento del paseo de San Telmo, en Puerto de la Cruz, lo que, según Aurelio Abreu, presidente accidental del Cabildo, configura "una de las obras más importantes del núcleo turístico".

Dentro del área de Gobierno Abierto, Abreu ha querido destacar dos expedientes que considera "importantes" de cara a la formación; el primero, se trata de la ampliación de la red insular de huertos escolares en el periodo 2014-2015, concretamente con los colegios de Tegueste, lo que supondrá un gasto de 32.000 euros.

La finalidad de este proyecto es conocer los beneficios de la agricultura ecológica y trasladarlos a la comunidad educativa. "Plantar, cuidar y recolectar las hortalizas como base de nuestra alimentación es lo que hay que enseñar", ha detallado el vicepresidente.

El otro proyecto al que el Consejo de Gobierno ha prestado especial atención es a 'Internet Sin Riesgos', un proyecto socioeducativo que quiere sensibilizar sobre el uso de Internet y las Redes Sociales.

APOYO AL ALZHEIMER

Dentro del Anillo Insular de Politicas Sociales, el Cabildo ha cerrado un acuerdo con Afate y Acufade, dos entidades que prestan el servicio especializado de la enfermedad del alzheimer en la isla de Tenerife.

Para esto se han destinado 180.000 euros, que se traducirán en la apertura de 14 centros especializados en la isla de Tenerife. Aurelio Abreu ha manifestado que esta mejora se hace con el objetivo de "territorializar el servicio y acercarlo a aquellas comarcas que más lo necesitan".

Además, ha anunciado que a final de mes, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, hará una convocatoria para explicar las evoluciones del Anillo Insular de Políticas Sociales y los acuerdos que ya se han firmado en este ámbito.

SUBVENCIONES DEPORTIVAS

El Servicio administrativo de deportes, por su parte, ha derogado la ordenanza reguladora que contemplaba las ayudas económicas a las entidades deportivas, con el objetivo de hacerlo "más ágil y más eficaz", para llegar "antes" a los clubes. A partir de ahora, se tramitará mediante subvención, una medida que ha tenido "un consenso importante" entre los clubes y la Corporación insular.

Además, se cubrirá una cancha deportiva en el barrio de San Juan, en el término municipal de La Victoria. A ello se destinarán 820.000 euros, de los cuales un 85% serán aportados por el Cabildo. La obra tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

En el Área de Patrimonio y Cultura, se restaurarán las cubiertas de la Iglesia de la Concepción, en La Orotava. La obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Felipe Méndez S.L por 97.000 euros.

CARRETERAS

El Consejo también ha aprobado la mejora de la carretera que une Los Cristianos (Arona) con Las Cañadas del Teide. Así, se mejorarán los miradores, las condiciones paisajísticas y se eliminarán las especies invasoras, sustituyéndolas por unas mejor adaptadas el clima. Contará con 198.317 euros.

En esta línea, se procederá, por unos 150.000 euros, al reasfaltado del tramo La Vera-El Castillo, en el municipio de Los Realejos, desde el punto kilométrico 1+340 al 3+950.

Además, se ha acordado destinar 700.000 euros a la peatonalización del entorno del convento de San Bernardo, en Los Silos, así como a la creación de un aparcamiento y la mejora de las condiciones del casco histórico con una inversión de más de 193.000 euros. La obra la adjudicará el Ayuntamiento del municipio.

A la hora de abordar el tema de la gestión de residuos, el Cabildo ha llegado a un acuerdo con los municipios para que sean estos los que aporten un dos por ciento del presupuesto del mantenimiento, lo que supone una cuota de 40 céntimos al año por habitante.

"Es bueno para Tenerife y para Arico, para que ese complejo tenga todo el reciclaje de los productos de la isla de Tenerife, y se ha conseguido con el acuerdo unánime de todos los municipios", ha declarado.

Sobre el Plan Especial del Parque Marítimo, el Cabildo ha asegurado que tiene un informe favorable del área de planificación, porque, en principio, "afecta al corredor del tren del sur, pero estamos en este momento negociando con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el equipo redactor para adaptar el Parque Marítimo a lo que significaría ese corredor en el futuro", ha explicado Abreu.

PAGA EXTRA FUNCIONARIOS

Abreu ha recordado que el equipo de gobierno del Cabildo ha renunciado, también en este 2014, a la paga extraordinaria, aunque ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos para pagar a los funcionarios la paga que desde el Gobierno central se les ha retenido.

"Desde que haya indicios de que se ha de pagar lo haremos, adelantándonos a los acontecimientos para evitar males y evitar que, si se hace en 2015, haya que abonar intereses", ha detallado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres