viernes, 19 de abril de 2024 22:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La urticaria supone el 30% de las consultas de Alergología del HUNSC

Un 30 por ciento de las consultas estudiadas en el servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) están relacionadas con la urticaria crónica, una patología frecuente que, si no se aborda adecuadamente por los especialistas, produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 16:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Un 30 por ciento de las consultas estudiadas en el servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) están relacionadas con la urticaria crónica, una patología frecuente que, si no se aborda adecuadamente por los especialistas, produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

El jefe del servicio de Alergología del HUNSC, José Carlos García, junto a los doctores Juan Antonio Martínez y Ariel Callero, también alergólogos, informaron en rueda de prensa sobre esta patología con motivo de la celebración por primera vez del Día Mundial de la Urticaria Crónica mediante la campaña 'Ponte en mi piel'.

La urticaria crónica es una afección dermatológica que se caracteriza por la aparición súbita de picor, acompañada de la manifestación de ronchas o eritemas de tamaño variable. Se produce por la liberación de la histamina, sustancia que producen unas células denominadas mastocitos.

Se considera que esta sintomatología es crónica cuando supera las 6 semanas, mientras que las ronchas o habones pueden presentarse y desaparecer en un intervalo de 24 horas.

Según la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica, hasta un 40 por ciento de personas con urticaria crónica también manifiesta angioedema, que es cuando se produce una hinchazón en el tejido subcutáneo o dermis profunda, muy visible y que condiciona al paciente.

En torno a un 50 por ciento de casos de urticaria crónica es de etiología idiopática, es decir, que se desconoce la causa que la origina, aunque se vincula al sistema inmunitario también en un 50 por ciento.

Entre los factores que pueden desencadenar brotes o episodios de urticaria crónica se contemplan los medicamentos, la temperatura y el clima, el sol, los alimentos, el estrés, estímulos físicos de contacto con algunos materiales o patologías asociadas (patologías sistémicas como la urticaria vascular asociada al Lupus Eritematoso Sistémico (LES), artritis reumatoide, enfermedades tiroideas y tiroideas autoinmunes, diabetes, entre otras).

Las causas que provocan la urticaria crónica son difíciles de determinar y su diagnóstico no siempre resulta fácil, lo cual supone un desafío, tanto para el especialista clínico como para el propio paciente, cuya calidad de vida se ve afectada en diferentes aspectos como el descanso, el estado de ánimo o el ámbito social, siendo más frecuente en mujeres.

UNA ENFERMEDAD 'VISIBLE' Y 'SUFRIBLE'.

Los pacientes con urticaria crónica llegan a las consultas de alergología desorientados en gran parte de las ocasiones y con la necesidad de encontrar una explicación concreta sobre esta patología, respuesta que no siempre es posible teniendo en cuenta que se trata en la mitad de las ocasiones de origen desconocido.

El intenso picor, la aparición de ronchas y de angioedemas, suponen un importante impacto psicológico y emocional en las personas con urticaria crónica, desarrollando episodios de estrés, ansiedad e incluso depresión, pues la calidad de vida se ve mermada.

En este sentido, puede derivar en trastornos del sueño, fatiga, irritabilidad y sensación de pérdida de control de su vida. La aparición de síntomas influyen en la vida personal, laboral y social de estos pacientes, quienes llegan a mostrar sentimientos de vergüenza y frustración.

Los especialistas del servicio de Alergología del HUNSC recuerdan que la urticaria crónica es una patología de carácter benigno, generalmente controlable con un abordaje precoz y un tratamiento personalizado, que se determina después de un completo estudio de su historia clínica, la exploración física y pruebas complementarias si se considerasen necesarias para su diagnóstico.

Cada caso requiere de una opción terapéutica individualizada, pues según el curso y los síntomas de la urticaria en el paciente, se establecerán tratamientos con o sin farmacología, para paliarlos o evitar posibles brotes agudos en el futuro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres