viernes, 19 de abril de 2024 15:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CSI-F exige chalecos antibalas para los policías locales y autonómicos de Canarias

El sector local del CSI-F Provincial ha exigido chalecos antibalas para los Cuerpos de Policía Local y Autonómica de Canarias al entender que existe una vulneración del derecho a la protección frente a los riesgos laborales de los funcionarios policiales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/12/2014 - 16:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El sector local del CSI-F Provincial ha exigido chalecos antibalas para los Cuerpos de Policía Local y Autonómica de Canarias al entender que existe una vulneración del derecho a la protección frente a los riesgos laborales de los funcionarios policiales.

A través de una nota, el sindicato sostiene que esta situación se ha reflejado recientemente tras el suceso ocurrido en sur de Tenerife, donde los diferentes funcionarios de los Cuerpos locales "tuvieron que actuar sin información y sin chalecos antibalas".

El CSI-F afirma que la mayoría de agentes de los Cuerpos de Policía no realiza prácticas de tiro por no disponer de instalaciones adecuadas o por problemas con las aseguradoras, una circunstancia que, asegura, "está generalizada en toda la Comunidad Autónoma".

Según la organización, "esta dejación de funciones, pese que en la mayoría de municipios se ha solicitado por escrito, les puede suponer a estos trabajadores les puede suponer a estos trabajadores que sufran accidentes laborales por desconocer el manejo de sus armas o costarles la vida si una bala les alcanza en un tiroteo por no disponer de un chaleco antibalas".

Los diferentes delegados sindicales del CSI-F de los diferentes municipios de la isla, así como desde el sector local, exigen que se cree un plan de tiro obligatorio para todos los agentes en activo y se entregue a todos los funcionarios de los Cuerpos policiales locales de Canarias, incluido el Cuerpo General de la Policía Autonómica, un chaleco antibalas.

El sindicato advierte que no facilitar el acudir a los ejercicios de tiro y no dotar a los agentes de instrumentos de trabajo adecuados supone incumplir lo dispuesto en la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, así como la Orden por la que se establece la estandarización de los medios técnicos y defensivos de los efectivos de las Policías Locales.

Añade que tampoco se han aplicado los principios y criterios contenidos en la Ley de Prevención de Riesgos laborales, donde se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales aplicables a la actividad de los funcionarios de los Cuerpos policiales.

COMISIÓN DE DELITO

Desde el sindicato también se advierte de la posible comisión del delito tipificado en el artículo 316 del Código Penal, en el que se castiga con penas privativas de libertad el no facilitar a los trabajadores los medios necesarios para que desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas", máxime cuando en la mayoría de municipios los diferentes representantes sindicales lo han solicitado por escrito en varias ocasiones.

Por todo lo expuesto, el CSI-F solicita a los diferentes alcaldes de los municipios de Canarias, a la Fecam, así como a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que inviertan en la seguridad y la prevención de riesgos laborales de sus Policías Locales y Autonómicos realizando y aplicando un plan de formación anual obligatorio en materia de prácticas de tiro y se dote a cada integrante de estos cuerpos de un chaleco antibalas.

Asimismo, demanda que las diferentes instituciones trabajen sobre un marco normativo común en materia de prevención de riesgos laborales para todos los miembros de los Cuerpos de Policía de la Comunidad Autónoma, tal y como ya tienen el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres