viernes, 19 de abril de 2024 21:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL 68% POR PARADOS

La Ventanilla Única bate récord con la creación de más de 1.400 empresas en 2014

La creación de empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha registrado su máximo histórico en 2014 con la creación de más de 1.300 negocios hasta el 30 de noviembre, con lo que podrían superarse las 1.400 a cierre de año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 17:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La creación de empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha registrado su máximo histórico en 2014 con la creación de más de 1.300 negocios hasta el 30 de noviembre, con lo que podrían superarse las 1.400 a cierre de año.

Desde su puesta en funcionamiento para eliminar el calvario burocrático de los emprendedores, la VUE ha permitido la puesta en marcha de 11.600 pymes, lo que supone la generación de un mínimo de 15.000 empleos. La VUE de Santa Cruz también se ha convertido en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional. De hecho, más del 90% de las pymes se tramitan bajo esta modalidad.

Éstos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Coordinación de la Ventanilla Única, una reunión a la que asistió el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta; el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Javier García; el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez; el director-gerente de la Sociedad de Desarrollo, José Miguel González, entre otros.

Durante los catorce años de funcionamiento de la VUE, más de 47.000 emprendedores han recibido atención y asesoramiento para diseñar su proyecto, además de disponer del análisis sobre su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica del negocio. De éstos, más de 11.600 nuevos empresarios han logrado culminar su proyecto e iniciar su actividad empresarial.

Ante estos datos, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró la actividad registrada por la VUE y reiteró su apoyo a este servicio porque contribuye a "la desaparición de los obstáculos a la actividad emprendedora" que, dijo, es "una de las alternativas más importantes, válida y eficaz para la creación de empleo en Canarias".

Asimismo, resaltó que el éxito de la experiencia ha llevado a desarrollar la implantación de este servicio en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro a través de programa de red de extensión de VUE

Por su parte, el director general de la Cámara informó que en 2014 "el ritmo de creación de empresas, lejos de disminuir, se ha incrementado". De hecho, destacó que cada mes cerca de 110 personas salen de la VUE con su empresa creada, lo que supone que cada día cinco emprendedores canarios materializan su idea de negocio.

En este sentido, Vicente Dorta llamó la atención sobre el impacto que han tenido las medidas de apoyo a los emprendedores, como la Ley de Emprendimiento, donde todos los autónomos que han iniciado una nueva actividad en 2014 han podido disfrutar de una tarifa reducida de 53 euros, en lugar de los 262 euros que, como mínimo, tenían que hacer frente antes.

Por su parte, el vicepresidente económico del Cabildo subrayó que la VUE se ha consolidado como una "herramienta práctica para los emprendedores y un instrumento esencial para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, de actividad económica en Tenerife, al mismo tiempo que una oportunidad para todas las personas desempleadas que quieren crear su propio puesto de trabajo".

NUEVOS AVANCES

Desde la Subdelegación del Gobierno se subrayó un nuevo avance en la gestión de trámites con la incorporación en la VUE de la plataforma Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER). En este sentido, García Madariaga comunicó que este sistema facilitará la incorporación de nuevos trámites administrativos, mejorando la calidad del servicio a los emprendedores y a las distintas administraciones participantes.

Esta nueva posibilidad favorece que en la propia Ventanilla Única se pueda incorporar y realizar la comunicación previa de apertura de los locales de negocio que se quieran abrir en Santa Cruz.

Por último, se destacó la ejemplaridad del Proyecto de Ventanilla Única como iniciativa de colaboración interadministrativa, ya que "ha permitido no sólo avanzar significativamente en la reducción de tiempo y de costes para el emprendedor, sino también un ejemplo de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos", destacaron los presentes.

PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES

Según el balance de resultados, el perfil de los promotores ha evolucionado a lo largo de la crisis hacia un aumento de los desempleados, tal y como queda de manifiesto el hecho de que casi siete de cada diez empresas creadas están lideradas por parados, de los que el 30% son personas que llevan menos de un año desempleadas.

Los hombres siguen liderando la creación de negocios. Así, en lo que va de año hasta el 56% de las nuevas empresas han sido creadas por ellos, frente al 44% de negocios liderados por mujeres. La franja de edad de los promotores continúa oscilando entre los 25 y 45 años en prácticamente el 62% de las iniciativas, mientras que el 16% de las actividades son lideradas por mayores de 45 y un 22% por jóvenes de menos de 25 años.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2014 figura el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 53% de los casos. Le sigue, con un 15%, el comercio al menor y, con un 8%, los servicios personales, mientras el cuarto lugar lo ocupan los negocios de hostelería y turismo y los dedicados a la construcción con un 7%, respectivamente.

Otro dato que llama la atención es que la forma jurídica del 92% de las empresas que se han creado responde a la de empresario individual, mientras que la de sociedad mercantil y la comunidad de bienes tan solo aglutina el 5% y el 3% de las iniciativas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres