martes, 16 de abril de 2024 16:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DURANTE LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS

Delgado (PSOE) culpa del mal estado de las carreteras a la "inadecuada" distribución de recursos del Cabildo

El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, ha asegurado que las acusaciones que se han vertido contra él por mala gestión "no se corresponden con la realidad", y ha afirmado que el mal estado de las carreteras de la isla es culpa de la "inadecuada" distribución de recursos que ha realizado la Corporación en los últimos 16 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2015 - 18:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, ha asegurado que las acusaciones que se han vertido contra él por mala gestión "no se corresponden con la realidad", y ha afirmado que el mal estado de las carreteras de la isla es culpa de la "inadecuada" distribución de recursos que ha realizado la Corporación en los últimos 16 años.

Las críticas dirigidas al consejero se deben, por un lado, al supuesto incumplimiento del plan de inversiones para obras de carreteras a ejecutar en 2014 y, por otro, a la adjudicación de dos contratos menores y un contrato negociado, por importe de 120.000 euros, a una empresa en la que uno de sus socios es el exconsejero socialista Juan Miguel Martín Zarza.

En sesión plenaria, José Luis Delgado lamentó que estas acusaciones hayan trascendido en los medios y no en el Salón de Plenos, donde, en su opinión, es donde se deben de pedir responsabilidades a los miembros del Consejo de Gobierno. Asimismo, dijo que "carecen de lealtad" y las consideró "impropias de la nobleza que se le presume a cualquier representante de la Institución".

Respecto al plan de inversiones, aseguró que el nivel de ejecución del presupuesto de Carreteras ha estado por encima de otras áreas del Cabildo, y negó que el mandato vaya a acabar con 26 obras sin ejecutar. En este sentido, afirmó que "no se ha desperdiciado ni un solo céntimo" y aseguró que estos proyectos --salvo tres-- ya están en ejecución.

"Nos hemos dejado la vida en estos cuatro años en sacar adelante la responsabilidad que tenemos; los últimos ocho meses han sido brutales en cuanto a presión y nivel de trabajo, por lo que no es justo pedir más de lo que se ha dado. Y la lealtad que se ha demostrado desde el área de Carreteras con el Cabildo y su presidente no es cuestionable", recalcó el consejero.

En cuanto a la adjudicación de contratos, subrayó que a la hora de tomar decisiones "nunca" ha mirado el color político, y quiso dejar claro que, si bien los proyectos se podrían haber adjudicado directamente, finalmente fueron adjudicados a la empresa de Juan Miguel Martín, entre otros motivos, por resultar la "más económica".

"ELEVADO" COMPROMISO

Por parte del PSOE, el consejero José Antonio Valbuena señaló que, debido a la crisis, todas las áreas del Cabildo han sufrido recortes, incluido Carreteras, para poder garantizar las políticas sociales. Y quiso defender a su compañero de partido por el "elevado" compromiso que ha tenido con la Institución, así como por el "elevado" índice de gestión del presupuesto de su área.

Valbuena reconoció que la situación generada en torno a este asunto "no es cómoda", pero admitió que el pacto de gobierno con CC "ha funcionado bien" en estos cuatro años. Además, insistió en que, en materia de carreteras, "se ha hecho lo mejor que se ha podido hacer" y culpó a los recortes que ha hecho el Estado en los fondos destinados a las vías de la isla.

Manuel Torres, del Grupo Popular, coincidió con las críticas a José Luis Delgado al entender que "no ha gestionado bien" el presupuesto de Carreteras, y lamentó que haya intervenido en el Pleno para "confesarse" y para manifestar una "queja directa" a su socio de gobierno.

Por su parte, la portavoz de CC, Cristina Valido, recordó a Delgado que la distribución de recursos que ahora critica fueron reivindicados por el PSOE cuando estaba en la oposición, cuando pedían "menos carreteras y más fondos para las personas", de ahí que el único área que no ha sufrido recortes en estos años ha sido Bienestar Social.

Valido no admitió a José Luis Delgado que le intente dar lecciones de dedicación o de nivel de ejecución presupuestaria, porque en ese sentido "estamos todos con la conciencia absolutamente tranquila", dijo. Además, le aclaró que CC no ha cuestionado "su esfuerzo" y defendió que el presidente, Carlos Alonso, haya expresado sus discrepancias ante una situación en la que el Cabildo no ha cumplido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres