viernes, 19 de abril de 2024 23:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife acuerdan priorizar el cierre del anillo insular

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los alcaldes y representantes de los 31 municipios de la isla han acordado apoyar el mecanismo de prefinanciación plateado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para concluir el cierre del anillo insular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2015 - 21:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los alcaldes y representantes de los 31 municipios de la isla han acordado apoyar el mecanismo de prefinanciación plateado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para concluir el cierre del anillo insular.

Éste es el acuerdo al que se ha llegado en una reunión convocada hoy martes por el presidente del Ejecutivo canario con el máximo responsable del Cabildo y con los alcaldes de la isla para analizar la partida inicial de 15 millones que el Estado incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para el anillo.

A partir de ahora quedaría concretar el marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Cabildo para la finalización de las obras, sobre todo en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, cuyo coste se estima en 305 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, empezando en el año 2017 y finalizando en el año 2019.

Tras la reunión, Fernando Clavijo ha resaltado el hecho de que la totalidad de la municipalidad, el Cabildo y el Gobierno se hayan puesto de acuerdo en un momento en el que "hay que priorizar los recursos", pues, dijo, "es síntoma de que los representantes públicos hemos captado el mensaje de la ciudadanía y estamos dispuestos a ponernos de acuerdo, fijar prioridades y trabajar entre todos".

Clavijo ha valorado, además, haber conseguido del Estado los 15 millones de euros para el anillo a través de una adenda al Convenio de Carreteras que permitirá licitar una obra que considera de "vital importancia", y que conectará el norte con el sur de Tenerife a través del túnel de Erjos, que, recordó, será "el más largo de Canarias".

A su vez, reconoció que el Cabildo vaya a prefinanciar esta obra y adelantar los recursos, pues hará que los trabajos vayan "mucho más rápido", así como que los alcaldes del norte, del sur y del área metropolitana estén "totalmente de acuerdo" en priorizar esta intervención.

En cualquier caso, el presidente considera importante que, una vez esta partida tenga su reflejo en los presupuestos, se pueda firmar el convenio plurianual con el Estado, lo que permitirá abarcar el coste total del cierre del anillo.

El presidente canario también resaltó que los alcaldes hayan valorado positivamente este tipo de reuniones, y avanzó que el compromiso del Gobierno y del Cabildo es trabajar con esta fórmula de "concertación social", de forma que los asuntos importantes para la isla "estén respaldados por toda la municipalidad y la Corporación insular, con el apoyo del Ejecutivo autonómico".

Al mismo tiempo, les ha transmitido que en los próximos meses, tal y como se comprometió en campaña electoral, se procederá a la descentralización de competencias en Cabildos y ayuntamientos "para ganar en eficacia, cercanía y gestión", de manera que los borradores de leyes y otras iniciativas que se lleven a cabo desde el Ejecutivo se trabajen en colaboración con los municipios de las islas y los cabildos.

OBJETIVOS DEL ANILLO INSULAR

Por su parte, Carlos Alonso apuntó que los objetivos del anillo, además de conectar el norte y el sur, son que las oportunidades de trabajo que se están generando en el sur puedan ser aprovechadas por los habitantes del norte, que el sector turístico pueda acceder fácilmente a la oferta complementaria del norte de la isla, y reducir la congestión del tráfico que hoy circula por el área metropolitana, que supone un coste adicional para la isla de 150 millones de euros.

El presidente del Cabildo recordó, además, que el cierre del anillo es una de las obras que están previstas en el Pacto por Tenerife, un conjunto de objetivos respaldados por casi todas las fuerzas políticas de la Corporación insular para reforzar la competitividad y el nivel de bienestar de la isla.

"El hecho de que haya financiación para el anillo y este mensaje de unidad que estamos dando está generando el fruto necesario de este pacto para avanzar en estos cuatro años en la mejora de la isla", destacó.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres