viernes, 19 de abril de 2024 18:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno canario y Cabildo de Tenerife estudian proseguir con el anillo insular sin desequilibrios territoriales

El Ejecutivo se compromete a que a finales de 2016 estén concluidas las vías Ofra-El Chorrillo, Vía Litoral y Adeje-Santiago del Teide

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2015 - 19:57

El Ejecutivo se compromete a que a finales de 2016 estén concluidas las vías Ofra-El Chorrillo, Vía Litoral y Adeje-Santiago del Teide

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han alcanzado este martes un principio de acuerdo para iniciar las obras del tramo del anillo insular El Tanque-Santiago del Teide el próximo año con los 15 millones comprometidos por el Estado, siempre que no se incurra en desequilibrios territoriales con otras islas.

Así lo han avanzado a los periodistas la consejera, Ornella Chacón (PSOE), y el presidente tinerfeño, Carlos Alonso (CC), tras más de dos horas de reunión en la que ambas partes han reconocido que se han "acercado posiciones", si bien Alonso no ha ocultado que no sale "plenamente satisfecho" del encuentro.

A falta de que la Consejería de Hacienda dé el visto bueno al acuerdo final, las dos administraciones han acordado que para poder iniciar el tramo nuevo del anillo insular, el Cabildo destinará fondos a las obras que están en marcha en la isla con el compromiso de que estarán finalizadas como máximo a 31 de diciembre de 2016.

Este "marco de colaboración", como lo ha definido Chacón, se basa en que se mantenga el "equilibrio presupuestario" en todas las islas; que ninguna obra de Canarias se va a paralizar o ralentizar y que el modelo final escogido no sea "lesivo" para ninguna isla. "Iniciar una nueva obra, sin colaboración, iría en detrimento de otras islas", ha destacado.

Además ha remarcado que el criterio de la Consejería no ha variado ya que se mantiene el equilibrio inversor, y ha advertido de que todo lo que conlleve modificación de prioridades, irá al nuevo convenio que entraría en vigor en 2017.

Alonso ha aclarado que el Cabildo "nunca" ha querido forzar un desequilibrio entre islas, y por ello, está dispuesto a prefinanciar obras, dejando claro que a finales del próximo año, deben estar concluidas la Vía Litoral, la carretera Ofra-El Chorrillo y el tramo del anillo insular Adeje-Santiago del Teide.

En su opinión, si finalmente se cierra este acuerdo "estaría cumpliéndose" el 'Pacto por Tenerife' y si no, el acuerdo de gobierno con el PSOE "estaría roto", mientras que sobre el reintegro de los cuatro millones adelantados para el tramo Adeje-Santiago del Teide, ha dicho que aún están a la espera de recibir la próxima semana los datos técnicos de evolución de la obra.

ABREU DICE QUE EL "PROBLEMA" ES EL PP

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE) --con amenaza de cese junto a sus consejeros si no se desbloquea la construcción del anillo insular-- ha dicho que su partido mantiene su "compromiso" con el 'Pacto por Tenerife' y que el "problema" se encuentra en el Gobierno del PP, "mezquino y desleal con Canarias" al evitar que a Canarias le lleguen casi 700 millones para el plan de carreteras en esta Legislatura por culpa de un "problema ideológico" de José Manuel Soria.

Además, ha dicho que tanto nacionalistas como socialistas forman parte de un Gobierno de Canarias que quiere ser "equitativo" con todas las islas, y cree que "de la mano" con el Cabildo de Tenerife, se va a lograr que el Estado reconozca que el archipiélago necesita más recursos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres