miércoles, 24 de abril de 2024 01:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cabildo de Tenerife y ayuntamientos del Valle de Güímar cierran un acuerdo de conservación del polígono industrial

El Cabildo de Tenerife y los tres ayuntamientos del Valle de Güímar (Candelaria, Arafo y Güímar) han alcanzado un principio de acuerdo para garantizar la conservación del polígono industrial comarcal, a la espera de que sea refrendado por los empresarios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 11:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife y los tres ayuntamientos del Valle de Güímar (Candelaria, Arafo y Güímar) han alcanzado un principio de acuerdo para garantizar la conservación del polígono industrial comarcal, a la espera de que sea refrendado por los empresarios.

Los detalles han sido avanzados este viernes en rueda de prensa por el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, y los alcaldes María Brito (PSOE), Juan José Lemes (AI Arafo) y Luisa Castro (PP), y el presidente ha destacado que va a haber "buenas relaciones" en la comarca y no quedan "heridas abiertas" tras un verano complicado por el reparto de costes.

El acuerdo contempla que el Cabildo queda como órgano 'tutelante' del polígono y aportará 75.000 euros anuales hasta 2019, mientras que cada ayuntamiento hará lo propio con 50.000 euros. A partir del cuarto año, se mantiene el compromiso de que el coste de mantenimiento de las administraciones públicas no supere el 50 por ciento.

Además, y a la espera de que el documento definitivo sea perfilado por las cuatro instituciones, se crea una entidad urbanística de conservación durante los próximos veinte años, que comprende también que el Cabildo se encargará de la gestión del emisario submarino.

Alonso ha señalado que las discrepancias entre administraciones eran "más públicas que reales", y aunque ha reconocido que el acuerdo ha sido "dificultoso", cree que se fortalece al polígono industrial como el "mejor de Canarias".

MENOS DISCREPANCIAS DE LAS QUE PARECÍA

El alcalde de Arafo, Juan José Lemes, también ha minimizado las discrepancias, ha valorado la generosidad de su Ayuntamiento por proponer el aumento de los costes, y ha señalado que el acuerdo es un "punto de inflexión" que además, ha permitido a los ayuntamientos "acercarse más" a los empresarios.

Brito, por su parte, ha agradecido el papel jugado por el Cabildo para buscar una solución y la "voluntad de diálogo y consenso" de todos los actores implicados, mientras que Castro tildó de "sólido" el acuerdo, "sin dejar de lado" a los empresarios ya que los tres ayuntamientos "van a una".

Alonso ha comentado también que el Cabildo está dispuesto a financiar, con fondos propios, la finalización de la depuradora comarcal --ha sufrido destrozos en el pasado y precisa casi un millón de euros--, con el fin de que empiece a funcionar el próximo año y conectada al emisario submarino.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres