martes, 23 de abril de 2024 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Curbelo (ASG) pide que la ley electoral se vincule al territorio y no a los números

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha reclamado que cualquier reforma que se lleve a cabo de la Ley electoral se vincule a la importancia del territorio frente a los números.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 15:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha reclamado que cualquier reforma que se lleve a cabo de la Ley electoral se vincule a la importancia del territorio frente a los números.

En rueda de prensa, el representante de ASG evidenció que las diferencias en el valor de voto, a la que aluden quienes defienden que se debe cambiar el actual sistema, existen en todo el territorio nacional, no sólo en Canarias.

"Un diputado en el Congreso le cuesta a Izquierda Unida más de 400.000 votos, a Podemos aproximadamente 79.000 y al PSOE 61.000", comentó Curbelo antes de asegurar que las diferencias en el Senado son aún mayores.

Según los datos que ofreció, un senador de El Hierro equivale a unos 2.000 votos y uno de Madrid a más de un millón. "Sin embargo, es aquí y en el sistema electoral canario donde han surgido muchas voces que critican que ASG con algo más de 5.000 tenga 3 diputados, mientras que otros partidos con 50.000 no han obtenido representación en el Parlamento regional", señaló.

Añadió que quienes defienden un ciudadano un voto "se olvidan de que todos los ciudadanos canarios deben tener voz", y afirmó que el problema está en la circunscripción por la que los partidos se presentan. Insistió en que en toda España "se favorece a los territorios menores, ya que de otra forma acabarían acallados por los que son más".

Curbelo subrayó que hay que ser solidarios y propiciar la igualdad y se mostró partidario de rebajar los topes regionales, pero no de reducir la representación que corresponde a las islas no capitalinas, ya que, según su criterio, aseguran el equilibrio que "de manera acertada quisieron dibujar los legisladores de la autonomía canaria".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres