jueves, 18 de abril de 2024 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pronostican que África será "pionera" en el desarrollo de la telemedicina

La doctora Olga Ferrer Roca, Cátedra UNESCO en Telemedicina para la Universidad de La Laguna (ULL), ha afirmado este jueves que invertir en infraestructuras sanitarias en África supone un alto coste, "inasumible" para las empresas locales y extranjeras, mientras que las múltiples posibilidades que ofrece la telemedicina, también conocida como la 'Salud 4.0', "son más económicas", lo que convertirá al continente en "pionero" en este campo, "como lo está siendo ya en el sector móvil".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2016 - 17:38

LA LAGUNA (TENERIFE), 21 (EUROPA PRESS)

La doctora Olga Ferrer Roca, Cátedra UNESCO en Telemedicina para la Universidad de La Laguna (ULL), ha afirmado este jueves que invertir en infraestructuras sanitarias en África supone un alto coste, "inasumible" para las empresas locales y extranjeras, mientras que las múltiples posibilidades que ofrece la telemedicina, también conocida como la 'Salud 4.0', "son más económicas", lo que convertirá al continente en "pionero" en este campo, "como lo está siendo ya en el sector móvil".

En una conferencia titulada 'Telemedicina: atención sanitaria a poblaciones diversas' impartida en 'Campus África', ha comentado que el "principal obstáculo" que se encuentra esta disciplina científica es la falta de formación en el uso de los aparatos tecnológicos y servicios, además de una mayor apertura por parte de las estructuras y sistemas sanitarios.

Esto último se debe, principalmente, a que el enfoque de la telemedicina es holístico y, por ello, idóneo para la rama de enfermería, hecho que dista con la visión de control que suelen tener los doctores de la medicina, sobre todo en los países desarrollados, ya que en los que están en vías de desarrollo no ocurre esto último.

"La salud 4.0 dispone de herramientas óptimas para humanizar la atención o ofrecer una cobertura universal y de calidad; más, en territorio remotos", señaló Ferrer, pero esta última pasa por "no hacer cualquier tipo de medicina a distancia".

Con ella, dijo, "podemos diagnosticar y hasta tomar decisiones para intervenir, es fundamental que los datos disponibles sean precisos, ya que en base a ellos se toman dichas decisiones". Según Ferrer, se trata de una nueva forma de entender la cobertura y eficiencia, que está empezando cobrar relevancia en regiones en África y Sudamérica.

Entre las múltiples ventajas que aporta la telemedicina, la que afecta a la promoción de salud es uno de sus pilares, aunque requiere de un compromiso firme de los recursos humanos, en este caso, de los enfermeros.

"La carencia en programas formativos obliga a que se formen por sí mismos pero los médicos, pieza fundamental para que el sistema de 'Salud 4.0' avance, no tienen a su alcance ni el acceso a los conocimientos ni la predisposición, por lo que continúan existiendo estas barreras a pesar de las oportunidades", lamentó, al tiempo que añadió que "debe existir una asignatura de telemedicina y telesanidad en la carrera de medicina o nunca se superarán las mencionadas barreras, solo así se conseguirá una transferencia de tecnología real".

La telemedicina, como disciplina científica, posee un recorrido histórico, concretamente desde 1998. Esta última es idónea para ciertas especialidades tales como la dermatología, oftalmología, entre otras, pero también presenta ciertas reticencias por parte de los usuarios (pacientes) que temen "ser hackeados".

"Es global y permite el acceso a datos sensibles desde cualquier punto del planeta", puntualizó la experta.

El Internet de las cosas (IoT) se ha convertido una pieza clave, ya que es la vía para recopilar los datos y que esta pueda ser aplicada, además del bajo coste de los diferentes gadgets para esta función.

GADGETS PARA LA MEDICINA A DISTANCIA

El bajo coste de los materiales que se utilizan en la medicina a distancia en África está propiciando que esta experimente un crecimiento significativo, gracias a la penetración del sector móvil en forma de 'smartphones', y a pesar de que estos últimos no son aptos para todos los bolsillos --por este motivo, Google ha lanzado sus propios dispositivos, más económicos y personalizables--.

Ferrer describió que esta es la razón del éxito de su implementación en las naciones en vías de desarrollo, pero volvió a remarcar la necesidad de una formación más específica en el uso de esta tecnología, ya que existen dispositivos de todo tipo y para variados usos.

En su opinión, ahora, un médico o enfermero puede tener en su móvil el historial del paciente porque está en la nube o con tan solo apuntar el móvil a un pie puede saber si el paciente padece alguna patología.

"Eso sí, tanto el dispositivo como la aplicación deben ser fáciles y funcionales", señaló, destacando que lo principal y más importante, es que la telemedicina permite "una cobertura universal, un acceso a servicios de calidad y eso es extensible a los medicamentos seguros".

"África va a ser pionera en el mundo en el desarrollo de la telemedicina porque dispone, además, de una densidad mayor de enfermeros e incluso de negocio móvil. Solo le falta aplicar todo esto a la medicina", afirmó.

POTENTES MICROSCOPIOS EN EL BOLSILLO

A pesar de las posibilidades para el personal sanitario, la experta aclaró que, precisamente, el uso de los dispositivos móviles ha convertido a los pacientes en los conductores de su propio "cuidado de la salud", además de utilizar el llamado "boca a boca", ya que consultan con otros que hayan pasado por la misma situación, "recibiendo un consejo mejor que incluso el de los médicos".

Es más, la tendencia actual es del DIY (hazlo por ti mismo): aparatos construidos en base a hardware y software abierto, para diversas tareas tales como, por ejemplo, microscopios en el 'smartphone' que permiten analizar, sobre el terreno, la calidad del agua.

Por otra parte, es indispensable, según la experta, que "los robots adquieran una mayor precisión para que la telemedicina no se base solo en teléfonos, aunque estos últimos están contribuyendo a que la sociedad tome conciencia del potencial de esta disciplina".

El caso español, o de los países desarrollados, difiere de las naciones africanas o en vías de desarrollo. El sistema de salud, en cada organización, está controlado por los médicos, lo que no permite la introducción real de la medicina a distancia "porque los doctores quieren tener el control de todo, no permitiendo que la enfermería, el principal responsable de esta disciplina, disminuya sus funciones".

"En África no pasa esto, no existen barreras de este estilo, pero en España, por ejemplo, pasarán años hasta que se pueda instaurar la Salud 4.0", concluyó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres