jueves, 25 de abril de 2024 07:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Primer implante en Canarias de una endoprótesis en un paciente con aneurisma toracoabdominal

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha realizado una intervención consistente en la colocación de una endoprótesis a medida para el tratamiento de un aneurisma de aorta toraco-abdominal con afectación de todos los troncos viscerales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 12:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha realizado una intervención consistente en la colocación de una endoprótesis a medida para el tratamiento de un aneurisma de aorta toraco-abdominal con afectación de todos los troncos viscerales.

Esta técnica consiste en excluir una dilatación de la arteria más importante del organismo, la aorta, y sus principales ramas a nivel abdominal, garantizando además la circulación hacia todas las vísceras, informa el HUC en una nota.

El procedimiento, de seis horas de duración y llevado a cabo por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro hospitalario, consistió en sustituir parte de la aorta por una prótesis diseñada expresamente para el paciente, realizada con material y tecnología de última generación, que cuenta con unas aberturas a través de las cuales se colocan las ramas arteriales.

Se trata de una técnica que se realiza bajo control radioscópico y a través de pequeñas incisiones en ingles y brazo izquierdo, y está indicada sólo en determinados casos y cuenta con varias ventajas como una menor probabilidad de complicaciones perioperatorias y una menor pérdida de sangre que en la cirugía tradicional abierta.

Además, supone una mejor recuperación del paciente evitando incisiones quirúrgicas de gran tamaño y reduciendo el tiempo de estancia en cuidados intensivos y en el hospital.

Esta intervención, primera que se realiza en Canarias, se llevó a cabo el pasado 7 de julio. El paciente, un hombre de 56 años, evoluciona favorablemente y se encuentra ya en su domicilio.

70 CASOS EN ESPAÑA

En España se han realizado por el momento setenta casos, veinte con cuatro fenestraciones como ha sido en este caso.

Para el doctor Pérez Burkhardt, jefe de este servicio, "se trata de una intervención muy compleja pero que nos permite ofrecer a determinados pacientes de alto riesgo para una cirugía abierta, una nueva alternativa".

Burkhardt estuvo acompañado en la intervención por el también cirujano vascular, José Antonio del Castro, y el director del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Sabadell, Antonio Giménez, que colaboró en esta intervención.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres