miércoles, 24 de abril de 2024 14:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Unión Africana se marca como objetivo para 2063 lograr un continente autosuficiente y sostenible

La Unión Africana, en la llamada 'Agenda 2063', tiene una visión de futuro de África a 50 años vista, donde contempla un continente reconocido a escala internacional, autosuficiente y sostenible. Pero para ello, sostiene que la ciencia debe ser la palanca para lograr el desarrollo en el continente vecino.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2016 - 17:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión Africana, en la llamada 'Agenda 2063', tiene una visión de futuro de África a 50 años vista, donde contempla un continente reconocido a escala internacional, autosuficiente y sostenible. Pero para ello, sostiene que la ciencia debe ser la palanca para lograr el desarrollo en el continente vecino.

El foro de reflexión CampusÁfrica, que se celebra hasta el próximo 28 de julio en Tenerife, ha invitado a los máximos representantes de la Unesco y de la Unión Africana para que expliquen los planes establecidos para el continente africano en las próximas décadas.

Todos los integrantes de este foro insisten en que la ciencia es y debe ser el eje central de la palanca de desarrollo; sin embargo, sólo el 1% del PIB de África se dedica a I+D+i, un 0,3% menos que España, que está justo a la mitad de la media europea.

Durante las dos primeras semanas del foro CampusÁfrica han participado invitados gubernamentales y universitarios de distintos países. Ayer viernes se celebró el Día de la Ciencia Africana, donde Almany Konte, del Observatorio Africano de la Ciencia de la Unión Africana, explicó 'El plan africano de la Ciencia'.

Almany Konte comentó que en el contexto económico actual hay un crecimiento en todo el continente que está presentando muchas oportunidades para África, pues hay muchos países con petróleo. Pese a esta realidad, remarcó que África cuenta con un bajo número de investigadores, menos de un millón en todo el continente, aunque el crecimiento tecnológico ha sido acusado y exponencial, sobre todo la tecnología móvil, indicó. Estos datos le llevan a tener una visión esperanzadora con respecto al papel de la ciencia y la tecnología en África.

Konte explicó que la 'Agenda 2063' tiene marcadas muchas acciones políticas y sociales y gran parte de ellas están relacionadas con el desarrollo científico y la colaboración internacional.

La principal ambición es lograr una África próspera, con un desarrollo sostenible y un entorno incluyente. Para ello se tiene muy en cuenta la tecnología y la innovación. En ese plan hay objetivos en alimentación, salud o agricultura.

A su vez, tiene una estrategia para la educación africana que incluye la educación preprimaria, primaria, profesional, técnica, secundaria, etcétera. En esos planes se incluye la Universidad Pan African, que no es una universidad física, sino que se basa en la relación y colaboración de las universidades ya existentes.

"Nuestro objetivo es, en diez años, integrar la tecnología de la innovación en la mentalidad africana. Nuestras prioridades son erradicar la hambruna y asegurar la seguridad alimentaria; prevenir y controlar las enfermedades; la comunicación; proteger nuestro espacio, y lograr una mejor convivencia. Todo ello enmarcado en políticas relacionadas con I+D+i", incidió el responsable del Observatorio Africano de la Ciencia.

FINANCIACIÓN DE LA CIENCIA

Uno de los puntos a mejorar está en la aportación de todos los países a la financiación de la ciencia, pues el 60% de la aportación africana a la investigación procede de cinco países: Algeria, Angola, Egipto, Nigeria y Sudáfrica, y cada uno de estos países solo aporta un 1% del PIB.

La Unión Africana ha puesto en marcha un programa de movilización de becas para financiar proyectos de investigación en el continente. "En cada convocatoria nos centramos en una de las prioridades y este año corresponde a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. El presupuesto para esta primera convocatoria son 17,5 millones de dólares", explicó Konte.

La apuesta por la colaboración internacional es decidida pues, según Almany Konte, si no existe colaboración internacional, el impacto de los proyectos es nulo.

"Si colaboran entre países africanos, el impacto es mayor. Si se colabora con países de otros continentes, es mucho mayor. Esto deja de manifiesto la importancia de la colaboración científica en África, no sólo por el impacto, sino por el enriquecimiento. Cuanto más impacto, más interés y financiación mostrarán en el proyecto", destacó.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres