viernes, 19 de abril de 2024 19:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bernabé niega que haya 'tarjetas black' en Turismo de Tenerife y dice que no hay irregularidades en el gasto

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha negado este viernes que en la sociedad Turismo de Tenerife haya 'tarjetas black', defendiendo el gasto "transparente" realizado entre 2012 y 2016.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2017 - 15:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha negado este viernes que en la sociedad Turismo de Tenerife haya 'tarjetas black', defendiendo el gasto "transparente" realizado entre 2012 y 2016.

En una comparecencia ante el Pleno del Cabildo para explicar el gasto de 1,3 millones en tarjetas durante los últimos cuatro años, ha comentado que en los 3.500 apuntes de las 23 tarjetas de la empresa, no hay "ninguna irregularidad", y representan el 5% del presupuesto de promoción, aproximadamente.

Ha apuntado que le "duele especialmente" que se haya levantado esta crítica sobre una empresa como Turismo de Tenerife que es muy solvente y muy importante para la economía de la isla, y ha remarcado que las tarjetas se usan como "medio de pago ordinario" desde hace más de 25 años, "y no ha habido ninguna incidencia".

En su opinión, son un medio de pago "aceptado y transparente y es el que mejor se adapta al trabajo fuera de la isla", subrayando que a diferencia de las llamadas 'tarjetas black', no se han encontrado "retiradas en efectivo o gastos personales".

Sobre el funcionamiento de la empresa, ha apuntado que cada proyecto de gasto tiene que contar con un presupuesto y ser validado por el director finaciero o el consejero delegado, aparte de que se realiza una auditoría financiera anual, se fiscalizan las encomiendas del Cabildo, y también se hace otra auditoría de cumplimiento, coronada por otra de la Audiencia de Cuentas que hace informes sobre los Patronatos Insulares de Turismo.

En el caso concreto de los ejercicios que van de 2012 a 2016, ha destacado que en 21 tarjetas se computó un gasto de unos 600.000 euros para la compañía, mientras que en las otras dos, gestionadas por el exconsejero delegado, Miguel Ángel Santos, se facturaron unos 700.000 euros.

TODOS LOS GASTOS ESTÁN "JUSTIFICADOS Y DOCUMENTADOS"

Según Bernabé, todos los gastos "están justificados y documentados" y se vinculan a desplazamientos, alojamientos, eventos y gastos de representación, tanto suyos como de otros miembros de la empresa.

Además, ha avalado los gastos con el hecho de que en algún ejercicio, Santos llegó a estar hasta 200 días al año fuera de la isla. "No estaba de ocio ni viendo documentos, sino trabajando, con obetivos de mejora de la conectividad y atraer inversiones", ha comentado.

Bernabé ha dicho que, por norma, los miembros de Turismo de Tenerife siempre se alojan en hoteles de 4 estrellas cercanos al lugar del evento o en alguno de cinco si se realiza allí mismo, y no se viaja en primera clase.

Sobre la bajada de gastos en esta nueva Legislatura, la ha justificado en que durante el periodo anterior fue "objetivo vital" la mejora de la competitividad y se creó la plataforma comercial 'Why TF?', lo que provocó una intensidad muy grande de labores en el exterior. "Ahora tenemos como objetivo crecer hacia dentroy de hecho baja el presupuesto de promoción exterior en 2017", ha apuntado.

En esa línea, ha destacado que "no es casualidad" que Tenerife tenga más de 1 millón de turistas que Gran Canaria, trabajo que reparte entre todos los miembros de la empresa. "No voy a subir a Miguel Ángel Santos a un pedestal ni a someterlo al escarnio público", ha agregado.

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, ha dicho que no se cuestiona el uso de tarjetas en Turismo de Tenerife sino la naturaleza del gasto, si fueron razonables y se utilizaron criterios legales.

Ha dicho que su grupo "nunca" ha usado la expresión 'tarjetas black' y se ha quejado de falta de información, al tiempo que ha puntualizado que las cantidades bajaron "considerablemente" desde que Bernabé retomó su cargo en el Cabildo a partir de 2015 --en la anterior Legislatura fue concejal de Santa Cruz de Tenerife--.

Ha preguntado por qué se contrató a Santos como consejero delegado y si tenía una disposición adicional de dietas, al margen de los gastos facturados a través de las tarjetas.

Sebastián Ledesma, portavoz del Grupo Popular, ha dicho que no quiere hacer "juicios políticos" sin pruebas, y por eso, ha valorado el "ejercicio de transparencia" de Bernabé de comparecer ante el Pleno del Cabildo. "La lucha por la transparencia nos incumbe a todos", ha apuntado.

Ha comentado que su grupo no pone en cuestió el uso de las tarjetas, pero sí lo ha hecho Intervención, criticando que las tarjetas se conviertan en un medio de gasto "ordinario" aunque después se puedan justificar los gastos.

EL PP REMARCA QUE MUCHAS ADMINISTRACIONES PROHÍBEN TARJETAS

Para Ledesma, la "pregunta clave" es por qué ahora se ha cambiado el sistema de pago en Turismo de Tenerife. "En muchas administraciones públicas se prohíbe el uso de tarjetas de crédito. Por algo será", ha apuntado.

Josefa Mesa, del Grupo Socialista, ha destacado el "trabajo serio" de Turismo de Tenerife y la "transparencia" de su gestión, adviertiendo de que "es muy peligroso levantar sospechas" si no se dispone de toda la información.

Ha comentado que el uso de tarjetas es "transparente" y no es sinónimo de "mal uso" de los recursos públicos.

El portavoz del Grupo Nacionalista, Efraín Medina, ha criticado que algunos grupos hayan generado "sombras infundadas" sobre las tarjetas de Turismo de Tenerife, que han sido "demonizadas" por Podemos en las redes sociales, "con insultos bastante graves". "Se ha dicho mucho y se lleva mucho tiempo aguantando", ha comentado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres