jueves, 25 de abril de 2024 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La oposición critica el retraso de la eliminación del DUA a las compras de menos de 150 euros

La oposición parlamentaria ha arremetido hoy miércoles contra la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, por el retraso --más de un año-- de la exención fiscal libre de aduana en Canarias para el comercio electrónico en aquellos productos cuyo valor no supere los 150 euros, medida que no entrará en vigor hasta tanto no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2017 - 11:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La oposición parlamentaria ha arremetido hoy miércoles contra la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, por el retraso --más de un año-- de la exención fiscal libre de aduana en Canarias para el comercio electrónico en aquellos productos cuyo valor no supere los 150 euros, medida que no entrará en vigor hasta tanto no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Rosa Dávila reconoció en una comparecencia, solicitada por el Grupo Popular, que para el Ejecutivo canario sigue siendo "prioritario" propiciar la eliminación de las trabas del comercio electrónico, como ya anunció hace un año, pero reconoció que nada hacía presagiar en aquel momento que se "tardaría tanto" para que este compromiso se concretara de manera "eficaz y definitiva" a través de una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Sin embargo, la consejera afirmó que se está "más cerca que nunca" del pleno desarrollo del comercio electrónico en las islas: "Sólo nos queda dar un último paso, que no está en manos ni del Gobierno de España, ni del Gobierno de Canarias; depende del apoyo de los grupos del Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, donde está recogido el incremento hasta 150 euros para que los bienes de bajo valor no tengan que hacer despacho aduanero".

El diputado popular José Tomás Estalella dijo que para los canarios la participación en este mercado "perfecto" es una "quimera" porque no participan en igualdad de condiciones respecto al resto de compradores y vendedores, que se niegan a vender a Canarias por los costes del transporte y gastos aduaneros. En su opinión, esto no sólo una limitación para los canarios, sino también un "acto de fe" porque a la hora de comprar no se sabe cuál va a ser el coste total del producto.

La diputada Melodie Mendoza pidió a la consejera que reconozca que cuando dijo a comienzos de 2016 que la aplicación de esta medida era "inminente" fue "excesivamente ambiciosa", pues la realidad es que el comercio electrónico "crece en todo el mundo menos en Canarias", que sigue en la "ultraperiferia digital". Así, detalló que este mercado sólo supone un 0,61% en el PIB regional y añadió que un 33% de los canarios compran por Internet, diez puntos por debajo de la media nacional, que está en el 43%.

Esther González, de Nueva Canarias, afirmó que el "único responsable" de que prosperen los Presupuestos del Estado es Mariano Rajoy, que "si es sensible con las necesidades de Canarias, tiene que atender a aquello que NC le ha pedido". Al mismo tiempo, suscribió lo manifestado por la portavoz del Grupo Mixto porque "inminente no es el significado de un año y tres meses más tarde".

Por parte de Podemos, la diputada Asunción Delgado acusó al Ejecutivo canario de llevar años anunciando "medida tras medida" y no haya forma de solucionar los "obstáculos" que tiene el comercio electrónico en Canarias, bien porque lo que anuncian es "imposible" o porque "no se solucionan de cualquier manera".

El diputado Iñaki Lavandera (PSOE) también criticó que la consejera haya dicho que esta propuesta de exención fiscal ya esté recogida en los Presupuestos del Estado cuando "justo ayer" salió una noticia diciendo que CC iba a presentar una enmienda en el mismo sentido. Por ello, pidió a Dávila que no confunda a los canarios con "falsos anuncios" porque "genera un perjuicio y está lastrando la poca credibilidad que le queda al Gobierno".

UN CAMINO "MUY LARGO".

Tras escuchar a los distintos grupos, Rosa Dávila hizo hincapié en que el camino recorrido hasta tener en los PGE esta exención ha sido "muy largo". Aclaró, además, que su comparecencia anunciando que sería "inminente" la eliminación de esa barrera aduanera fue el 17 de febrero y la firma del decreto de gestión de los tributos del REF --donde se incluía esta medida-- se produjo el 29 de febrero. Por ello, culpó a Podemos, al votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, de impedir la puesta en marcha de esta exención, incluida en la agenda canaria que se negoció con el PSOE.

Por último, la diputada Socorro Beato, de Coalición Canaria, advirtió que siempre habrá diferencias en la tramitación aduanera en Canarias. En su opinión, lo fundamental es que se remuevan los obstáculos para acceder al comercio electrónico en igual de condiciones y aseguró que el Gobierno de Canarias ha removido esos obstáculos con medidas "reales". "El asunto está en el tejado del Gobierno de España, una razón más para aprobar los Presupuestos porque también en esto beneficia a Canarias, pues permiten atenuar estos sobrecostes del comercio electrónico", concluyó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres