viernes, 19 de abril de 2024 12:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clavijo defiende su "rectitud" en el 'caso grúas' y limita la investigación a cuestiones administrativas

El PSOE no descarta una moción de censura si el presidente resulta investigado y Podemos tilda la gestión de "despropósito"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 16:14


El PSOE no descarta una moción de censura si el presidente resulta investigado y Podemos tilda la gestión de "despropósito"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha limitado este martes el 'caso grúas' a dos cuestiones de tipo administrativo relacionadas con las garantías del préstamo a la empresa concesionaria del servicio de grúas y los plazos de devolución.

En una comparecencia solicitada a petición propia ante el Parlamento a raíz de que la jueza instructora haya elevado el caso al TSJC por indicios de presuntos delitos de prevaricación y malversación, Clavijo ha defendido su "legalidad y rectitud" y la defensa de los intereses generales del municipio.

El presidente ha destacado que "siempre" va a "dar la cara" para tratar de "disipar dudas", y ha hecho un recorrido histórico por todo el proceso, que se inicia en 2003 cuando se decide hacer una concesión del servicio que se adjudica al empresario José Padilla en 2004, quien lo cede posteriormente a Autogrúas Poli.

En 2013, la empresa estaba prácticamente en situación de quiebra, lo que "ponía en peligro" el servicio, de ahí que el Ayuntamiento ordenó el "secuestro" de la concesión con un "expediente complejo porque no había precedentes", ha relatado Clavijo.

Así, en junio de 2014 se concede un préstamo de 120.000 euros para equilibrar la empresa, el servicio se prorroga y finalmente es adquirida en agosto por otra sociedad, que se hace cargo de las deudas.

"El préstamo se devolvió en dos meses, sin perjuicios, se recuperó el equilibrio económico y se garantizó la continuidad del servicio. Son hechos claros y meridianos", ha comentado.

Clavijo ha agradecido la intervención de PP, NC y ASG por su respeto a la separación de poderes y la presunción de inocencia y ha criticado el relato "delirante" de Podemos, una "fábula" que se ha desmontado en el auto judicial, que solo responde a cuestiones administrativas.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha defendido la "separación de poderes" y ve "malo" que los partidos políticos hagan de jueces y que los jueces "hagan de políticos con la toga puesta".

Ha lamentado que la política canaria esté "judicializada" y por ello, Clavijo comparece ante el Parlamento para explicar su gestión su época como alcalde, no como presidente regional, un ejemplo de como se trata de "sacar tajada política" por parte de los partidos de la oposición. "Yo lo he padecido en carne propia", ha agregado.

Curbelo ha incidido en que hay políticos que extienden la idea de que la política "es un mundo oscuro" plagado de "presuntos delincuentes", y que es la antesala del "populismo", aparte de que la implicación judicial de Clavijo es todavía "un futurible".

"Serán los tribunales de justicia los que tendrán que ventilar esta realidad, no aquí", ha apuntado.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que el Parlamento "tiene poco que decir" en el 'caso grúas' porque no es su función ni la de su formación política, ya que defiende la presunción de inocencia y la división de poderes.

Ha dicho, que según la documentación judicial, hay indicios de posibles delitos, pero eso se debe dirimir ante el TSJC "si le llaman", si bien sí le "inquieta" la imagen de la Presidencia y que se atienda más a la causa judicial que a resolver los problemas de los canarios.

"No pierda la atención por este tema ni por los videojuegos", ha subrayado.

MATOS PIDE QUE "ARRASTRE" EL NOMBRE DE LA PRESIDENCIA

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha comentado que hay "preocupación" entre la ciudadanía por la corrupción y hay "indicios de delito" en su gestión como alcalde, de ahí que su formación también solicitó su comparecencia ante la Cámara.

Ha agradecido la labor de los denunciantes porque "no es nada fácil hacer oposición a CC y sus poderes fácticos", al tiempo que ha tildado de "despropósito" la intervención de Clavijo en el servicio de grúas municipal.

Santana ha relatado que el empresario concesionario "recibió presiones" del alcalde para contratar a algunos empleados y que la intervención del Ayuntamiento en la empresa "fue extraña" y saltándose los reparos de intervención para conceder un préstamo "con dinero público e ilegal".

Ha acusado al presidente de dar "bandazos" en su defensa, incidiendo en que no se tuteló el patrimonio público a la hora de conceder el préstamo, que se hizo de forma "opaca" y "de espaldas" al Pleno.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha criticado la "emboscada" de Clavijo con una "comparecencia trampa" porque aún no está citado judicialmente y ayuda a que algunos partidos, como Podemos, se beneficien de la "pena de telediario".

En su opinión, el presidente pretende que la Cámara "le absuelva anticipadamente" de unos hechos que todavía no se han producido, ya que la justicia "la imparten los tribunales y no este Parlamento", y será en ese momento, cuando deba dar explicaciones sobre su responsabilidad política.

Ha dicho que el 'caso grúas' responde a una forma de hacer política "que tiene los días contados" e invitado al PSOE a presentar la moción de censura que ha anunciado si Clavijo termina implicado, pero ha aclarado que el PP no se va a sumar a "ningún montaje".

Al igual que NC, ha apuntado que su grupo aspira a derrotar a CC en las urnas y no a través de los tribunales de justicia.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gustavo Matos, ha reconocido la presunción de inocencia en la figura de Clavijo y criticado que haga "uso político" del Parlamento para defenderse en el 'caso grúas'. "Espero que no sea una maniobra de salvar su imagen", ha indicado.

Por ello, le ha pedido que vuelva a la Cámara si finalmente resulta investigado por el TSJC.

Ha dicho que Clavijo "no pasaba por allí", pues tenía relación con los trabajadores que compraron la empresa, se asfixió a la empresa y se saltaron los reparos, y cree que este caso pone en evidencia "una forma de hacer las cosas" en CC, "contratando catedráticos prestigiosos para salvar los reparos". "Usted no creía en los funcionarios de La Laguna", ha señalado.

CC MUESTRA SU "APOYO ABSOLUTO" AL PRESIDENTE

Matos ha acusado a Clavijo de "endosar" la responsabilidad a la Junta de Gobierno Municipal, y sobre una posible de moción de censura al presidente, ha apuntado que no se descarta, "pero somos quince", dirigiéndose al PP, por lo que ha pedido al presidente "no arrastrar" al Gobierno si finalmente resulta investigado.

José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista, ha señalado que el expediente sobre las grúas "es muy complejo" y su análisis induce a generar "prejuicios" sobre la acción del presidente, de ahí que avale la comparecencia del presidente ante el Parlamento.

En su juicio, el secuestro del servicio de grúas "es un caso de éxito" en la administración municipal y por ello, ha criticado que se extienda la forma de hacer política vinculada a la judicialización, que conlleva una "condena anticipada".

Ruano ha brindado el "apoyo absoluto" de su grupo al presidente porque su actuación fue "inconmensurablemente eficaz" para los intereses generales de La Laguna.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres