jueves, 25 de abril de 2024 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educanepal celebra en Tenerife su decimoquinto aniversario

La ONG canaria Educanepal trasladará esta semana a Tenerife los actos para conmemorar sus quince años de vida, un periodo en el que han "dibujado sonrisas en Nepal y hecho más fácil la vida de los más pequeños", puesto que a lo largo de estos años la ONG ha logrado escolarizar a más de 3.000 menores en Nepal y ha formado a decenas de jóvenes nepalíes en costura para que puedan tener un trabajo y un futuro mejor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2018 - 10:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La ONG canaria Educanepal trasladará esta semana a Tenerife los actos para conmemorar sus quince años de vida, un periodo en el que han "dibujado sonrisas en Nepal y hecho más fácil la vida de los más pequeños", puesto que a lo largo de estos años la ONG ha logrado escolarizar a más de 3.000 menores en Nepal y ha formado a decenas de jóvenes nepalíes en costura para que puedan tener un trabajo y un futuro mejor.

Asimismo, en todo este tiempo han rescatado a decenas de niñas que han sido traficadas en burdeles y fábricas, al aprovecharse las mafias de la extrema pobreza de sus familias, y ha puesto en marcha talleres de concienciación, comidas solidarias, entre otras acciones.

Según cuenta el fundador de la ONG, José Díaz, "este proyecto surge tras un periplo de dos años trabajando en escuelas del Nepal rural, en el que me sentí cercano a la vida y a mí mismo como nunca antes lo había sentido; me di cuenta de lo importante que es el contacto con la naturaleza, pisar la tierra, cuidar sus frutos, escuchar los pájaros, pasar tiempo con la familia, comunicarnos".

Esos dos años cambiaron el rumbo de su vida y de ahí nació el proyecto Educanepal, con el objetivo de escolarizar a los más pequeños y así evitar que puedan ser traficados o explotados laboral o sexualmente.

"Sentí como una llamada a intentarlo, a poner todo de mi parte para ayudar a tantos niños cuyas circunstancias de vida habían tocado mi corazón porque no podía olvidarme de ellos: sus cuerpos menudos sosteniendo un martillo con el que picaban piedras, sus sonrisas ante la adversidad, los ojos de niñas contándome sus experiencias en burdeles de India donde habían sido traficadas. No podía olvidarme de esa realidad diaria y volqué todos mis esfuerzos para intentar ayudar al mayor número posible de niños. Así fue como nació Educanepal en 2003, con ilusión y mucho esfuerzo", ha añadido Día.

Hoy día, Educanepal trabaja en 30 aldeas del distrito de Makwanpur, donde tiene escolarizados a más de 3.000 niños en zonas con un alto índice de tráfico de menores.

Además del trabajo en las aldeas, en un radio de 50 kilómetros, Educanepal tiene acogidas a 46 niñas huérfanas o víctimas de abusos sexuales. Al respecto, José Díaz ha indicado que las niñas "son más propensas al tráfico porque se las cría para servir y sus padres no las valoran tanto como a un hijo".

PRIMERA AULA DE FORMACIÓN.

A ello hay que sumar que hace apenas dos meses Educanepal pudo poner en marcha la primera aula de formación de adolescentes en la zona de Bainseswor, al sur de Katmandú. "Bainseswor es una zona deficitaria en comida y con un nivel de pobreza extremo donde las mafias del tráfico tratan de convencer a niñas para llevarlas a fábricas textiles, salones de masaje, o prostíbulos donde son prácticamente vendidas y donde les hacen trabajar a destajo", ha asegurado Díaz.

Ha explicado que a finales de 2017 Educanepal rescató a 17 de estas niñas de camino a Katmandú, y de ahí la urgencia para crear un aula de estudios donde poder enseñar a leer y escribir a niñas que han dejado la escuela por falta de recursos o porque no había un colegio cercano a donde poder llegar caminando.

"Gracias al apoyo de socios y voluntarios, Educanepal está planeando continuar con este proyecto en 2019 y, si es posible, fundar una nueva aula de formación de adolescentes en la zona de Raigau", ha avanzado el fundador de la ONG. "Pero para ello es fundamental contar con la ayuda de todos los canarios, que durante estos quince años nos han acompañado en estos pequeños logros y han colaborado para que miles de niños y niñas nepalíes vuelvan a sonreír", añadió.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en Tenerife, el martes 23 de octubre a las 19.30 horas está previsto la proyección del documental 'Un viaje al corazón' y posterior coloquio en el Centro Ciudadano Bajamar. El miércoles 24 de octubre, en la sede de la Fundación Mapfre de La Laguna, se llevará a cabo a las 20.00 horas la charla titulada 'Cómo hacer sueños realidad', con imágenes sobre el día a día de José Díaz en Nepal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres