jueves, 25 de abril de 2024 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zurita (PP) dice que el Gobierno "sigue pasando olímpicamente" de los canarios al retrasar el convenio de carreteras

La diputada nacional y consejera del Cabildo de Tenerife, Ana Zurita, lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE "sigan pasando olímpicamente de los canarios y de sus problemas, especialmente de los tinerfeños, que siguen padeciendo día tras día colas insufribles, prácticamente a lo largo de toda la jornada, en las dos autopistas isleñas, la TF-5 y la TF-1", ante el nuevo retraso para la firma del convenio de carreteras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 14:14


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada nacional y consejera del Cabildo de Tenerife, Ana Zurita, lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE "sigan pasando olímpicamente de los canarios y de sus problemas, especialmente de los tinerfeños, que siguen padeciendo día tras día colas insufribles, prácticamente a lo largo de toda la jornada, en las dos autopistas isleñas, la TF-5 y la TF-1", ante el nuevo retraso para la firma del convenio de carreteras.

Zurita aseguró que "no existe ninguna justificación creíble" para el nuevo aplazamiento de la firma del convenio de carreteras entre el Estado y el Gobierno de Canarias, un documento que serviría para "aliviar la grave situación" de las carreteras canarias y "que el Gobierno del PP dejó completamente listo, incluso con la financiación reflejada en los presupuestos en vigor, para su firma inmediata".

La diputada, que intervendrá el próximo martes con este asunto en la Comisión de Fomento del Congreso, aseveró que "no es de recibo que el ministro Ábalos siga engañando a los canarios", sobre todo, "cuando el PP le dejó la tarea hecha, tarea que el Ministerio de Fomento ha asumido como propia en su integridad porque entre otras cosas no le quedaba otra, ya que era la solución más adecuada, y lo único que le restaba por hacer al ministro era convocar al Gobierno de Canarias para firmar".

Según Zurita, "lo que no puede ser es que nuestra gente se está dejando la vida en las atascos sufriendo diariamente colas kilométricas mientras el Gobierno de Pedro Sánchez mira hacia otro lado y aplica su desidia habitual a la hora de resolver los problemas reales de las personas porque prefiere enfrascarse en cuestiones tan poco útiles para los ciudadanos como la retirada de los restos mortales de Franco del Monasterio de El Escorial".

Frente a este actitud, "propia de un Gobierno inconsistente con el de Pedro Sánchez", Zurita recordó que el Gobierno del Partido Popular "cumplió con Canarias y el ex ministro Íñigo de la Serna tradujo tal compromiso hasta el punto de que la financiación necesaria para acometer las carreteras que demanda Canarias figura ya en los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor".

En este sentido, la diputada detalló que el convenio de carreteras tiene reconocido ya en las cuentas estatales un crédito de 340 millones de euros, de los cuales el PP destinó 218 son para obras propiamente dichas y 100 para el pago prorrateado de la sentencia del Tribunal Supremo.

Según explicó, "ya está más que superada la etapa de marear la pérdiz; el problema de Tenerife con las carreteras ya está diagnosticado y se sabe cuál es la solución".

"Lo que ocurre", añadió, "es que las obras previstas ya tienen un gran retraso acumulado y mientras el PSOE sigue dilatando la firma del Convenio de Carreteras la enfermedad que sufren los tinerfeños y que mina su salud sigue y sigue avanzando".

Zurita retó de nuevo al PSOE canario a exigir a sus compañeros en el Gobierno del Estado que dejen de dar la espalda a los ciudadanos isleños porque, según indicó, "los socialistas canarios conocen muy bien lo que estamos sufriendo aquí por mucho que se hagan los locos y prefieran despistar dirigiendo sus cañones a las instituciones canarias, que tienen una gran parte de culpa del colapso que sufren las carreteras isleñas, pero no del retraso de la firma del convenio".

CC "NO ES UN MODELO A SEGUIR"

La diputada señaló que el Gobierno de Canarias, con Coalición Canaria (CC) al frente, "no es un modelo a seguir" en cuanto a falta de proyectos y mala gestión, según ha denunciado el PP desde todos los frentes.

Pero, aseguró, "pese a ello es necesario dar salida a la dramática situación que se vive en Tenerife y otros puntos de Canarias con la firma de un nuevo convenio de carreteras que termine de dar cumplimiento a los objetivos fijados".

En este sentido, subrayó la modificación de la adenda firmada en 2017 para abonar las certificaciones de obra pendientes de ejecutar; la inclusión de obras nuevas de acuerdo a las prioridades establecidas en cada isla, por sus cabildos insulares y un acuerdo extrajudicial para determinar el prorrateo los pagos de la sentencia del Tribunal Supremo, "que es el único que se ha resuelto".

En su opinión, "en Canarias hay consenso y el Gobierno del PP dejó el documento listo para estampar la firma y con respaldo en los presupuestos de este año, así que le pido al ministro Ábalos que le eche imaginación y me diga, si es que puede, qué justifica un nuevo retraso de la firma del Convenio de Carreteras".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres