viernes, 19 de abril de 2024 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 180 empresas canarias salen al exterior desde 2015 con una facturación superior a los 26 millones

Alonso apela a "no obsesionarse" con convertir a las islas en un 'hub' con África, un proceso "lento" pero beneficioso "a largo plazo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2018 - 12:06


Alonso apela a "no obsesionarse" con convertir a las islas en un 'hub' con África, un proceso "lento" pero beneficioso "a largo plazo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 181 empresas canarias han iniciado su actividad en el exterior desde 2015 con una facturación superior a los 26 millones de euros, según datos del Gobierno de Canarias expuestos este viernes durante la inauguración de la cuarta edición del Foro Internacional de Canarias (FICA).

En la actualidad hay 478 empresas del archipiélago que operan en el exterior, en unos 60 países, y un tercio de ellas incluso con presencia física, de las que 99 se sitúan en África.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que desde que arrancó la Legislatura era un "objetivo prioritario" impulsar la internacionalización de la economía canaria, tanto con la salida de empresas canarias al exterior como potenciando el archipiélago como polo de atracción de inversión.

En su opinión, esa debe ser la "palanca" para "coger velocidad" y lograr la "diversificación" y el "cambio de modelo" de la economía isleña, resaltando que detrás de esa estrategia se esconde la generación de "empleo y progreso".

Clavijo ha incidido en que se trata de una carrera "a largo plazo" pero se está en el "buen camino", y ha apelado al "compromiso colectivo". "Todo pasa por nosotros, por ustedes y tenemos que creérnoslo todos", ha explicado.

El consejero de Economía y Conocimiento, Pedro Ortega, ha destacado las ventajas del programa 'Canarias Aporta' y el "esfuerzo" del Gobierno regional por tratar de abrir mercados y desarrollar una estrategia que pasa por mejorar la capacitación y formación de los jóvenes, promocionar las ventajas fiscales y logísticas del archipiélago y asesoramiento de empresas.

Además, ha destacado que el Gobierno de Canarias tiene presencia institucional en nueve países para ayudar a la expansión de las empresas isleñas, con delegados que debutan este año en Bogotá, Senegal, San Antonio de Texas y Estocolmo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha resaltado la labor de la plataforma Why Tenerife?' por impulsar la internacionalización de la economía de la isla, en un trabajo "coordinado" con el Gobierno de Canarias, Proexca y la Cámara de Comercio.

Ha dicho que se ofrece información a las empresas que quieren salir de la isla pero también se asesora a las que quieren implantarse en Tenerife, al tiempo que ha fijado como "sectores estratégicos" la cultura, la industria audiovisual, la reparación marítima, los call center, el marketing digital, las energías renovables o los residuos.

RECONOCIMIENTO A MONTESANO

No obstante ha dicho que "no hay que obsesionarse" con la opción de que Canarias se convierta en un 'hub' en África, ya que depende del crecimiento de su economía, que es un "proceso lento" pero "muy provechoso a largo plazo".

Alonso ha destacado las opciones que ofrece Marruecos, un "mercado solvente", Senegal que "lo empieza a ser" o Cabo Verde, que es "más pequeño pero muy interesante" para Canarias.

En la inauguración del Foro se ha entregado a Montesano un reconocimiento a la 'Internacionalización de la Empresa Canarias 2018' por su labor de expansión en el exterior iniciada a mediados de los años noventa.

En la actualidad, la empresa exporta sus productos cárnicos a más de 40 países en cinco continentes, siendo pionera en abrir el mercado asiático, con China y Japón, y Australia, y ahora tratando de consolidar mercado en América en países como Perú, Brasil, Canadá, Argentina, Chile o México.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres