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Finaliza el proyecto 'HEBE' con un 30% de inserciones laborales en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife clausuró este martes el proyecto 'Habilidades y especialización para la búsqueda de empleo-HEBE', en el que participaron 60 personas de entre 16 y 30 años y que se ha saldado con un 30 por ciento de inserciones laborales, según destacó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante la entrega de los diplomas acreditativos.

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12/2/2019 - 15:23


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife clausuró este martes el proyecto 'Habilidades y especialización para la búsqueda de empleo-HEBE', en el que participaron 60 personas de entre 16 y 30 años y que se ha saldado con un 30 por ciento de inserciones laborales, según destacó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante la entrega de los diplomas acreditativos.

El exitoso balance de la iniciativa aconseja dar continuidad al modelo, "porque se ha demostrado, en forma de resultados, que es una buen sistema para que los jóvenes accedan a un puesto de trabajo", dijo el alcalde.

Bermúdez explicó que el Ayuntamiento "está haciendo todo lo que puede hacer en esta materia", si bien anunció que a medio plazo se incrementará la oferta de cursos con la apertura del nuevo centro de formación ubicado en el antiguo colegio Tena Artigas.

"Queremos que ese nuevo centro bulla de actividad de la mañana a la noche, porque mientras sigamos teniendo personas en desempleo en la ciudad habrá motivo para ello", indicó.

En el acto de clausura también participó el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien felicitó a los alumnos y al equipo pedagógico de un proyecto "diferente, porque está enfocado hacia los jóvenes, lo que ilusiona aún más".

Las 60 personas inscritas, no integrados en los sistemas de educación y registrados en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se han beneficiado de un programa de formación y herramientas necesarias para mejorar, potenciar e incrementar sus opciones de incorporarse al mercado de trabajo.

El proyecto, impulsado por la Sociedad de Desarrollo y financiado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el Fondo Social Europeo y Fondo de Garantía Juvenil, se ha desarrollado desde enero de 2018, cuando se incorporó efectivamente el alumnado, y finalizó el 31 de diciembre del pasado año.

MEJORAR LA CUALIFICACIÓN

La iniciativa se ha centrado en potenciar e incrementar la empleabilidad y las oportunidades de incorporación al mercado de trabajo de las personas jóvenes registradas en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; mejorar la cualificación de la población juvenil, a través de itinerarios integrados de formación en competencias profesionales en sectores con mayores oportunidades de crecimiento de la economía y mejorar las competencias personales e interpersonales.

Según el Ayuntamiento, se trata de incrementar las probabilidades de inserción laboral así como consolidar estrategias de actuación en las que se enfatice la implicación de las empresas en el proceso de inserción laboral de aquellas personas que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, estableciendo sinergias entre los agentes públicos y privados.

El proyecto concluye con unos resultados positivos entre los que destacan que la mayoría de las personas participantes han recibido algún tipo de acción formativa que ha mejorado su empleabilidad, el 75% han superado por separado sus bloques formativos mientras que el 30% (18 jóvenes) han conseguido empleo.

Igualmente, se ha mejorado de forma cualitativa las habilidades personales de las personas integrantes del proyecto (capacitación, autoconfianza y autoestima, herramientas de resolución de conflictos, ocio y tiempo libre, relaciones interpersonales), así como se han llevado a cabo acciones formativas específicas profesionalizantes e individualizadas acorde con las necesidades de cada persona en consonancia con las necesidades del tejido empresarial.

ITINERARIO FORMATIVO

El proyecto se estructuró en cuatro itinerarios en los que el alumnado participante adquiere los conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad.

Estas cuatro líneas son: el Itinerario Profesional, el Itinerario Especialización, el Itinerario Experiencial y el Itinerario de Certificación. Incluían atención al cliente, inglés, Tecnologías de la Información y la Comunicación, igualdad de oportunidades, sesiones de coaching y tutorías individuales, entre otros.

El certificado tratado de forma primordial fue el de Operaciones básicas de bar y restaurante y la especialización se trató para la ocupación de camarero, auxiliar para la venta de frescos y otras relacionadas con formación previa de las personas beneficiarias.
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