jueves, 25 de abril de 2024 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento, con la abstención de CC, pide actividad quirúrgica por las tardes y listas de espera mensuales

El Parlamento de Canarias, con la abstención de CC-PNC, ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Socialista, consecuencia de una interpelación al consejero, en la que se solicita, entre otras cosas, que aumente la actividad quirúrgica por las tardes y las listas de espera se publiquen de manera mensual.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2019 - 18:07


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias, con la abstención de CC-PNC, ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Socialista, consecuencia de una interpelación al consejero, en la que se solicita, entre otras cosas, que aumente la actividad quirúrgica por las tardes y las listas de espera se publiquen de manera mensual.

La moción, con un total de 13 puntos, incluye también la aprobación del tercer plan de salud, la adquisición de más aparatos de resonancia magnética, escáner y mamógrafos, desarrollar el plan de urgencias, aumentar la ratio de médicos por habitante o incentivar la llegada de pediatras.

La diputada del Grupo Socialista, Patricia Hernández, ha comentado que hay que pasar "de las palabras a los hechos", porque se han aprobado muchas mociones y PNL en el Parlamento y no se han aplicado sus resoluciones.

Ha criticado que desde el Gobierno "se le da la espalda" al Parlamento, incidiendo en que se "maquillan" listas de espera quirúrgicas y que se derivan muchos pacientes a la sanidad privada porque ha habido una "decisión política" de retrasar la adquisición de resonancias magnéticas.

Ha lamentado la "manipulación evidente" de las listas de espera, como recoge la auditoría elaborada por las universidades canarias, y que no se lleven a cabo "al máximo" las medidas incluidas en el Plan de Urgencias.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), suscribe todas las medidas de la moción y espere que se desarrollen en la próxima Legislatura, apuntando también que se potencie la Atención Primaria porque hay un "embudo" en la sanidad pública.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que la batería de medidas es "imprescindible" para mejorar el funcionamiento de la sanidad pública en las islas, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno actúe ante los pronunciamientos de la Cámara.

Por Podemos, Juan Márquez ha comentado que la moción es una "declaración de intenciones" porque la Legislatura toca a su fin, aparte de que el Gobierno no hace caso al Parlamento y no ha obtenido resultados pese a que gestionar el presupuesto sanitario más alto de la historia.

ACABAR CON LOS "LOBBIES" DE LA PRIVADA

Ha dicho que "hay esperanza" de mejorar la sanidad canaria pero solo "si se saca a los lobbies" de la medicina privada del sistema, de ahí que haya preguntado a los socialistas si romperán con la privada si tienen que cogobernar con Ciudadanos (Cs).

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha mostrado su apoyo a la moción y negado que sea "estéril" pese a la disolución de la Cámara, y espera que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, "tome buena nota".

Por el Grupo Nacionalista, Guadalupe González Taño ha comentado que "ya se están haciendo" algunas de las medidas, como la actividad quirúrgica en horario de tarde o la aplicación del plan de urgencias, afeando a los socialistas a que hayan paralizado el cambio en la financiación autonómica o impidan igualar la ratio de médicos por habitantes.

"Cojan uno de los reales decretos de los viernes, todavía están a tiempo, y de paso, manden el dinero de pobreza, carreteras o infraestructuras turísticas", ha ironizado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres