martes, 23 de abril de 2019 09:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clavijo evalúa el ciclo superior de igualdad del CIFP Los Gladiolos (Tenerife), uno de los tres que hay en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este jueves el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, para conocer de primera mano el trabajo realizado por el alumnado del Ciclo de Grado Superior 'Promoción de Igualdad de Género'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 17:06


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este jueves el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, para conocer de primera mano el trabajo realizado por el alumnado del Ciclo de Grado Superior 'Promoción de Igualdad de Género'.

El CIFP Los Gladiolos es, junto al IES La Orotava Manuel González Pérez, y al IES Lila en Gran Canaria, uno de los centros educativos que imparte este ciclo formativo en el archipiélago, que se inscribe dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Su objetivo general es dotar al alumnado de la competencia necesaria para programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

El presidente del Gobierno, acompañado por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta, y por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Jorge, pudo presenciar un circuito de actividades sobre acciones de sensibilización acerca del uso del lenguaje inclusivo, preparado por el alumnado de primer curso de este Ciclo en el marco del módulo 'Información y Comunicación con perspectiva de Género', así como conocer el proceso formativo del citado ciclo --que tiene un enfoque eminentemente práctico y preventivo--, a través de un vídeo a cargo de los estudiantes de segundo curso.

Asimismo, visitó una exposición con trabajos del alumnado sobre las funciones de las promotoras de igualdad de género.

La visita concluyó con un coloquio con el alumnado del ciclo sobre su proceso formativo, sus experiencias y demandas, así como el papel del promotor o promotora de igualdad en la sociedad actual, en pro de la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El Ciclo Promoción de Igualdad de Género se enmarca en el Plan para la Igualdad de Género en el Sistema Educativo Canario 2017-2020 de la Consejería de Educación y Universidades, que en su eje estratégico número tres establece la transformación de la escuela mixta en un modelo de escuela coeducativa.

Su Plan de Formación abarca desde habilidades sociales y primeros auxilios, hasta metodología de la intervención social, desarrollo comunitario, información y comunicación con perspectiva de género, prevención de la violencia de género, promoción del empleo femenino, ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad, participación social de las mujeres, intervención socioeducativa para la igualdad, así como también la elaboración de un proyecto de promoción de la igualdad de género, formación y orientación laboral, la empresa y la iniciativa emprendedora y la formación en centros de trabajo.

Al finalizar sus estudios en este ciclo, el alumnado puede insertarse en el mercado laboral como promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres o como técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

TELEFORMACIÓN CON HOLOLENS PARA FP

Por otra parte, Fernando Clavijo aprovechó también su visita al CIFP Los Gladiolos para conocer de primera mano el proyecto de innovación 'Teleformación con HoloLens a alumnado de FP', impulsado por el equipo docente del centro educativo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Enlaza' que busca un nuevo modelo de Formación Profesional en el archipiélago, que pretende conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens, de una manera interactiva, dinámica, bidirecional e innovadora, a través del uso de la realidad aumentada.

En esencia, se trata de charlas en streaming en las que el ponente está en un entorno biomédico, se pone las gafas HoloLens y así puede explicar al alumnado que se encuentra en el centro educativo cómo se usa lo que está observando, sea un aparato, una técnica o un espacio de trabajo, puesto que en el centro educativo se verá en primera persona lo que mire la persona especialista a través de las gasas.

El proyecto, que se está desarrollando con la colaboración de la empresa Intelequia Software Solutions, permite la interactividad entre alumnado y especialistas, así como una visión del profesional en primera persona.

Así, por ejemplo, ya se han desarrollado experiencias de aprendizaje con el Instituto Canario de Enfermedades Tropicales, con el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y con la Clínica Dental Naveiras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres