miércoles, 24 de abril de 2024 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alonso (CC) propone crear hasta 5.000 plazas para mejorar la situación de la dependencia

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, Carlos Alonso, ha presentado hoy martes su propuesta para mejorar la dependencia, que pasa por aumentar las 1.660 plazas que habrá a final de este año a un total de 5.000 plazas en 2023 para ayudar así a la promoción de la autonomía personal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2019 - 13:50


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, Carlos Alonso, ha presentado hoy martes su propuesta para mejorar la dependencia, que pasa por aumentar las 1.660 plazas que habrá a final de este año a un total de 5.000 plazas en 2023 para ayudar así a la promoción de la autonomía personal.

En un encuentro con medios de comunicación, Carlos Alonso indicó que el Cabildo ha incrementado sus recursos en este mandato un 72% para mejorar la situación de las personas dependientes, lo que ha permitido casi duplicar el número de plazas disponibles en el sistema.

Alonso recordó que la Corporación insular también ha formulado un plan de infraestructuras socio sanitarias que permite crear nuevas plazas residenciales y diurnas, así como rehabilitar un número importante de ellas. Así, el plan contempla la intervención en unas 2.700 plazas.

El candidato nacionalista añadió que también se ha desarrollado un sistema que permite promover la autonomía personal del dependiente dentro de su entorno con proyectos especializados y territorialmente distribuidos, de manera que se beneficien todos los municipios de la isla.

Resaltó, además, que en estos cuatro años se han generando nuevas propuestas que intentan promover la vida de las personas con discapacidad a lo largo de su vida, promoviendo su autonomía, para de esa manera atender de una mejor manera a la discapacidad.

En esta línea, Carlos Alonso anunció que en el próximo mandato, de resultar elegido, va a aumentar los recursos para mejorar la situación de la dependencia y va a crear hasta 5.000 plazas nuevas para la promoción de la autonomía personal. En concreto, plantea un crecimiento progresivo de tal manera que en 2020 se sumarían a las 1.660 actuales un total de 1.250 más; en 2021 unas 600 más; en 2022 la cifra aumentará en 800, y en 2023 se añadirán 690 plazas.

Asimismo, ha propuesto la creación de nuevos servicios, como el servicio de atención domiciliaria especializada para personas con discapacidad intelectual; el servicio de teleasistencia, que permitirá conectar con los usuarios a través de los servicios de apoyo o hacer un seguimiento en función de los registros obtenidos a través de la domotización de su vivienda.

También se va a poner en marcha un servicio de atención temprana para niños con discapacidad de 0 a 6 años, un servicio que prestaba la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y que ahora asumirá como propio el Cabildo de Tenerife, a través del IASS.

La propuesta de Carlos Alonso también pasa por impulsar los servicios existentes, como el servicio de atención domiciliaria especializada (mayores y salud mental); los servicios para la rehabilitación y recuperación integral, o el fomento en la preparación y promoción al empleo tanto para personas con discapacidad, como con enfermedad mental.

A este conjunto de acciones se añade el refuerzo del programa de Ansina para seguir trabajando en el proceso de envejecimiento activo y atención a la soledad. Alonso precisó que eso se va a complementar con una mayor coordinación con los servicios del IASS, ayuntamientos, Servicio Canario de la Salud (SCS) y con los colegios profesionales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres