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La Agencia Tributaria Canaria pone en marcha la atención presencial para realizar la declaración de la Renta

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha presentado este martes el dispositivo puesto en marcha por la Agencia Tributaria Canaria (ATC), en colaboración con la Agencia Tributaria Estatal, para la atención presencial de los contribuyentes durante la campaña de la Renta 2018.

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14/5/2019 - 16:51


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha presentado este martes el dispositivo puesto en marcha por la Agencia Tributaria Canaria (ATC), en colaboración con la Agencia Tributaria Estatal, para la atención presencial de los contribuyentes durante la campaña de la Renta 2018.

En declaraciones a los medios, la consejera indicó que para recibir atención presencial en las dependencias de la Agencia Tributaria Canaria es necesario solicitar cita previa a través del 012 y aclaró que el dispositivo, que ha comenzado hoy, se prolongará hasta el 1 de julio.

Rosa Dávila comentó que se ha incrementado hasta 54 el número de efectivos destinados a las labores de cita previa y al asesoramiento en la realización y presentación de las declaraciones, contando además con más de veinte puntos de atención presencial en distintos lugares del archipiélago.

Señaló que también se ha puesto en marcha un servicio de itinerancia que se está desplazando, desde el pasado 8 de abril, por varios ayuntamientos, hospitales y otros lugares que tengan una masa de población considerable, como el Ejército. La consejera aconsejó revisar siempre el borrador, ya que puede no ofrecer la opción más ventajosa, y analizar las deducciones autonómicas para comprobar si pueden ser beneficiosas.

En este sentido, Dávila quiso recordar que Canarias es la Comunidad Autónoma con un mayor número de deducciones autonómicas, con un total de 25 medidas ideadas para que la recuperación económica llegue a las familias y conseguir una mejor distribución de la riqueza, y que están pensadas "para recompensar el esfuerzo realizado por el conjunto de los canarios, demás de servir para incrementar el ahorro de los hogares".

Rosa Dávila explicó que ya se han devuelto 142,63 millones de euros a los contribuyentes canarios que han presentado su declaración, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. En total, se han realizado 225.321 declaraciones, 37.627 más que el año pasado.

En cuanto a las deducciones autonómicas, incidió en las principales deducciones, como la destinada a las familias con personas con discapacidad o dependientes por importe de 500 euros; los gastos escolares de uniformes, comedor y transporte, de hasta 100 euros; los costes sanitarios, con una rebaja del 10%, y a los gastos de guardería, que podrán deducirse el 15%.

El año pasado, los contribuyentes de las islas aplicaron casi 328.000 deducciones y, gracias a ellas, los canarios pagaron 113 euros menos respecto a la campaña de 2016. La mayor parte de las cuantías se centró en gastos de enfermedad, con más de 7,8 millones de euros y casi 91.200 beneficiarios.

"Este año esperamos un impacto mayor porque los contribuyentes ya saben que estos gastos deducen y habrán guardado la factura", señaló Rosa Dávila, quien recordó que por detrás se situaron las deducciones por gastos de estudios, con casi 4,4 millones y más de 62.000 beneficiarios, y por guardería, que superaron los 2,29 millones y afectaron a casi 15.000 contribuyentes. Igualmente, Canarias se sitúa como la autonomía donde las rentas inferiores a 30.000 euros pagan menos impuestos.

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