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Torres renuncia a contribuir a un enfrentamiento "porque sí" con el Gobierno

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que si consigue el respaldo de la Cámara, el futuro Ejecutivo canario no va a contribuir a una dinámica de enfrentamientos "porque sí" con el Gobierno de España.

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11/7/2019 - 14:53


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que si consigue el respaldo de la Cámara, el futuro Ejecutivo canario no va a contribuir a una dinámica de enfrentamientos "porque sí" con el Gobierno de España.

En su discurso de investidura, Ángel Víctor Torres quiso dejar claro que el principio de solidaridad territorial es bidireccional, es decir, "obliga a dos y no funciona sólo en un sentido", por lo que Canarias "tiene que dar lo mejor de sí misma si quiere poder dar solidez a sus argumentos en sus relaciones con el Estado".

Torres cree "firmemente" que la constancia y la firmeza "no pueden, ni deben dinamitar las cauces para un diálogo como la mejor vía para solucionar los problemas reales de los canarios y canarias", y añadió que por encima de ese interés general, el de la ciudadanía, "no hay cabida para ningún interés partidista".

El candidato socialista ha considerado "imprescindible" que el nuevo Gobierno de Canarias que espera presidir tenga la "firme" voluntad de exprimir "hasta la última gota" de sus competencias el marco del nuevo Estatuto de Autonomía, lo que permitirá fortalecer el autogobierno, y anunció que establecerá una interlocución "fluida pero firme" en la defensa del archipiélago con el Estado y la Unión Europea.

En este contexto, Torres ve necesario vertebrar y cohesionar Canarias de forma adecuada con el resto de instituciones de la Comunidad Autónoma; por ello establecerá un diálogo y coordinación "constante" con los cabildos y ayuntamientos, destacando su compromiso por convocar regularmente la Conferencia de Presidentes de los Cabildos para debatir y consensuar las políticas e instrumentos regionales.

Respecto al Brexit y la amenaza de la caída de ingresos europeos, del mantenimiento del Posei dentro de la futura política agraria comunitaria o la autorización de las ayudas de Estado que contiene el REF, señaló que para estas cuestiones de Estado para Canarias, el interlocutor "válido" será el Gobierno de España, sea del color político que sea.

También hizo referencia a la actualización del sistema de financiación o la posible flexibilización de los criterios para aplicar el superávit a las comunidades autónomas cumplidoras, así como al cumplimiento del REF y del nuevo Estatuto en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica de las Comunidades Autónomas de régimen común, defendió que no compute como capacidad fiscal los recursos del REF, tal y como establece el artículo 166.3 del nuevo Estatuto de Autonomía, de manera que Canarias reciba la financiación media de las CCAA para garantizar el acceso de los canarios a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad, y que las inversiones estatales en Canarias (capítulos VI y VII) en los Presupuestos Generales del Estado se sitúen en la media de inversión regionalizada.

Negociará, igualmente, la autorización del uso del superávit por parte de la comunidades cumplidoras, como Canarias, para ampliar los gastos financieramente sostenibles especialmente en los servicios públicos, al igual que negociará que a Canarias vengan todos los fondos que le corresponden del Convenio de Carreteras.

Acerca de la relación entre la Unión Europea y Canarias, apuntó que la tarea más importante en este aspecto es velar para que en todas las normas que adopte la Comisión Europea y en las Directivas que se aprueben se respete las singularidades de Canarias y se modulen las políticas comunes adaptando su aplicación a la realidad de las RUP.

Así, en esta décima Legislatura defenderá que en el nuevo Marco Financiero Comunitario Canarias no vea reducido de forma significativa el importe de los Fondos Estructurales y de Cohesión que recibe actualmente; consolidar las medidas específicas que compensan los sobrecostes estructurales que limitan el desarrollo de la actividad económica en Canarias, con especial atención a las islas no capitalinas, que recoge nuestro REF, y defender al archipiélago frente a consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.
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