jueves, 18 de abril de 2024 17:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La AIREF da la razón a Canarias sobre el uso del superávit

El Gobierno de Canarias ha recibido una comunicación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en la que se da la razón a la Comunidad Autónoma sobre el uso que ha hecho del superávit en los ejercicios 2017 y 2018, "uso que ha permitido a las islas utilizar recursos propios para no tener que aumentar la deuda pública y evitar así el pago posterior de intereses".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 16:32


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha recibido una comunicación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en la que se da la razón a la Comunidad Autónoma sobre el uso que ha hecho del superávit en los ejercicios 2017 y 2018, "uso que ha permitido a las islas utilizar recursos propios para no tener que aumentar la deuda pública y evitar así el pago posterior de intereses".

El viceconsejero de Hacienda en funciones, Javier Armas, ha indicado en una nota que el archipiélago es la primera Comunidad Autónoma española que llegó en su momento a una situación de superávit, por lo que se planteaba una situación novedosa para el Ministerio de Hacienda y para la AIREF al no existir un criterio que estableciera el mecanismo con el que debe emplearse ese dinero.

"El artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera solo establece que debe usarse para amortizar deuda púbica, sin especificar cómo y cuándo", aclaró Javier Armas, y añadió que Canarias "lo ha ido amortizando durante el año de ejecución presupuestaria"

En su momento, el Gobierno de Canarias tomó la decisión de utilizar el superávit para que la Comunidad Autónoma pudiera endeudarse por debajo de la capacidad real que permitían los objetivos de estabilidad. Tal y como explicó el viceconsejero, "no tiene sentido que, teniendo liquidez en un ejercicio en concreto, Canarias o cualquier otra autonomía se vea obligada a endeudarse por una interpretación del Ministerio según la cual el superávit definitivo se conocerá en octubre del año que viene, cuando se producirá la liquidación presupuestaria".

"Esto ha provocado que, durante meses, tanto el Ministerio como la AIREF hayan cuestionado esta estrategia del Gobierno de Canarias, consistente en usar el superávit para endeudarnos por debajo de la capacidad real que permitían los objetivos de estabilidad", dijo.

Ahora, tras los argumentos trasladados por el Ejecutivo autonómico la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que el mecanismo utilizado por el archipiélago podrá sentar precedentes para el resto de regiones a medida que vayan alcanzando la situación de superávit. "Se encontrarán con el camino abierto y podrán decidir qué opción utilizar sin dejar de cumplir la Ley de Estabilidad", afirmó Armas.

"Una vez más, los organismos independientes como la AIREF dan la razón a Canarias en materia económica y financiera frente al Estado y se demuestra que su gestión ha permitido cerrar la legislatura con 151 millones de euros menos de deuda, según los datos del Banco de España", agregó.

Javier Armas también anunció que la Autoridad Independiente coincide con Canarias en que se debe esperar al pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre el incidente de ejecución de sentencia del Convenio de Carreteras porque son recursos con los que todavía no cuentan las islas y, además, Canarias ha introducido la necesidad de que estos recursos se utilicen para financiar los servicios públicos esenciales y no a amortizar deuda.

La AIREF termina su comunicación agradeciendo el trabajo técnico realizado por el Gobierno de Canarias y las reflexiones compartidas desde las Islas, "por entender que el diálogo con las administraciones públicas nos acerca a los problemas reales y nos ayuda en la formación de criterio sobre cuestiones tan relevantes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres