martes, 16 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Notariado iberoamericano se cita en Canarias para estudiar cómo reducir la influencia del derecho anglosajón

Los presidentes de Notariados de Argentina y Ecuador hablarán sobre deontología y López Aguilar de derechos de personas con discapacidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 18:34


Los presidentes de Notariados de Argentina y Ecuador hablarán sobre deontología y López Aguilar de derechos de personas con discapacidad

GUÍA DE ISORA (TENERIFE), 10 (EUROPA PRESS)

El Notariado iberoamericano se ha dado cita en las islas Canarias con el objetivo de estudiar cómo reducir la influencia del derecho anglosajón en el ordenamiento de hasta 23 países que conforman las comisiones de Asuntos Americanos y Africanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

El objetivo es abordar "la necesidad de reducir en la Región la influencia de las normas de Derecho anglosajón", pues consideran que "perjudican a la seguridad jurídica preventiva y a los consumidores".

Hasta Tenerife se han desplazado notarios de 23 países iberoamericanos y 19 africanos junto a miembros de instituciones supranacionales --como la Secretaría General Iberoamericana y la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos--, así como autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de diversos países.

Presentes de diferentes formas están países como Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Uruguay, El Salvador, Haití, Venezuela, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá, Portugal y República Dominicana o Benín, Congo, Burkina Faso, Gabón, Guinea, Marruecos, Argelia, Níger, Togo, Camerún, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, República Centroafricana, Senegal, Túnez, Chad, Mali y Mauritania.

Durante toda la semana se producirán sesiones plenarias y encuentros de comisiones de la UINL, organización no gubernamental presidida durante la legislatura 2017-2019 por el notario español José Marqueño.

Su aspiración es promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo y está formada por los Notariados de 88 países, representando a dos tercios de la población mundial.

DEONTOLOGÍA Y SU EXPANSIÓN, A DEBATE

Otro punto de debate será el grado de implantación en Iberoamérica del Código Deontológico de la Unión Internacional del Notariado, en vigor desde 2004, que defiende entre otras cosas el secreto profesional, la libre elección de notario o el régimen de incompatibilidades.

La mesa redonda sobre este tema tendrá como ponentes a los presidentes de los Notariados de Argentina --José Alejandro Aguilar-- y Ecuador --Homero López--; junto a notarios de otros países. Por último, el ex ministro de Justicia de España y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, aportará su visión sobre el tema, con una ponencia sobre la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el Parlamento Europeo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres