miércoles, 24 de abril de 2024 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Castilla afirma que el Gobierno de Canarias "no se va doblegar" a las "presiones" de Ryanair

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho este miércoles que el Gobierno de Canarias "no se va a doblegar" a las "presiones" de Ryanair, que prevé el cierre de sus bases en las islas para el próximo mes de enero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 15:14


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho este miércoles que el Gobierno de Canarias "no se va a doblegar" a las "presiones" de Ryanair, que prevé el cierre de sus bases en las islas para el próximo mes de enero.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Popular, la consejera ha comentado que la aerolínea "hace lo que quiere" y busca "reacciones desesperadas" en los destinos con los que opera, y aunque ha remarcado que no van a "ceder", también admite que están abiertos al dialogo y la negociación.

Así, la 'hoja de ruta' de la Consejería pasa por una reunión prevista con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, mantener contactos con aerolíneas en la feria 'Routes' de este mes para ocupar las plazas que deje Ryanair y estudiar cambios en el Fondo de Desarrollo de Vuelos para el futuro.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo que la aerolínea irlandesa se benefició de algo más de 400.000 euros en 2015 para abrir tres rutas y ahora, cuando se va el beneficio, "se van". "No es serio", ha subrayado.

No obstante, ha precisado que Ryanair no va a abandonar Canarias ni cree que se vayan a perder 200.000 plazas aéreas mensuales, como defiende el PP, ya que el archipiélago es un mercado "muy importante" para la compañía, que esté en pleno proceso de reajuste empresarial.

En esa línea, ha pedido que no se lancen "mensajes alarmistas" ya que la "reorganización" del mapa de rutas en el subsector turístico es algo "dinámico" y se mantendrán muchas, y solo "se perdería un pequeño porcentaje". "Los mensajes alarmistas solo benefician la compañía y nos perjudicamos como destino y a los trabajadores", ha apuntado.

Castilla ha defendido que el Ejecutivo quiere "mejorar" la coordinación en la conectividad aérea y entiende que el archipiélago "no pueda depender" de una sola aerolínea para consolidar su mercado turístico.

En cuanto a la situación de los trabajadores, ha apuntado que le "preocupa" pero su Gobierno no tiene competencias laborales, más allá de vigilar que se cumplan los derechos en el Expediente de Ragulación de Empleo (ERE), y ha pedido a la oposición que no haga demagogia.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha señalado que el Gobierno es "conformista" y especializado en culpar a los demás, advirtiendo de que "hay un problema" si se cierran las bases, ya que cualquier puesto de trabajo que se pierda "debe importar".

Ha dicho que se pierden turistas y en un contexto de caída del mercado turístico se plantean la subida del IGIC y la creación de una tasa. "El mensaje que va a calar es que Canarias es un destino caro", ha indicado.

EL PP CRITICA LA TASA TURÍSTICA Y LA SUBIDA DEL IGIC

Ha lamentado también que "nadie" del Gobierno haya ido a Dublín a reunirse con los rectores de Ryanair, y a diferencia de lo que sostiene el Gobierno, ha apuntado que hay "medidas" por tomar, poniendo como ejemplo que Vueling se ha instalado en Canarias como empresa ZEC.

"No apliquen medidas que ahuyenten al turista porque afectan a los canarios", ha espetado a la consejera, incidiendo en que la conjunción de Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez en los gobiernos es la "tormenta perfecta" para "romper" la economía.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que se perderán plazas aéreas en Canarias debido al reajuste comercial de Ryanair, y Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha dicho que "hay que acostumbrarse" a que las islas se vean afectadas por decisiones que se abran en el exterior.

Ha demandado que se abran negociaciones con otras aerolíneas para captar nuevas rutas y no utilizar dinero público para atender "caprichos" de empresas privadas.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha apuntado que el Gobierno "no es responsable" de las decisiones que toman las empresas y ha pedido "relativizar" la situación dado que el cierre de bases no implica que la compañía deje de volar a las islas.

Ha dicho que hay que reflexionar sobre el modelo turístico de Canarias "sin crear alarmismo" ya que el archipiélago no puede recibir a tantos turistas ni se puede "tambalear" por los problemas económicos de una empresa.

Sandra Domínguez, de NC, ha criticado las "especulaciones" que se hacen sobre la posible pérdida de plazas aéreas en Canarias y la regulación laboral de la compañía, al tiempo que ha resaltado también la "situación complicada" que padece el turoperador Thomas Cook.

CC ALERTA DE "ENORME GRAVEDAD"

José Alberto Díaz-Estébanez, de CC, ha señalado que la situación es de "enorme gravedad" y lastrada por la falta de soluciones del nuevo Gobierno, que tiene falta de experiencia y "contradicciones internas".

Ha dicho que la conectividad aérea es un "punto clave" para Canarias y en medio de una desaceleración económica. "Si no reconocemos un problema mal nos va a ir", ha comentado, advirtiendo también de que los diputados de Sí Podemos parece que "se alegran" de la pérdida de turistas.

Ante la inacción del Gobierno regional, ha propuesto un paquete de cinco medidas: una campaña de promoción específica para el invierno; potenciar los atractivos de la zona ZEC; mejorar la formación; realizar acciones en ferias especializadas e impulsar un plan de contingencia cara al 'brexit'.

David Godoy, del Grupo Socialista, ha dicho que es "curioso" que al turismo le afectan bastante los factores externos pues ha vivido los mejores resultados de su historia debido a la inestabilidad política social de los países mediterráneos.

Así, ha pedido un "debate en profundidad" sobre qué modelo turístico necesita Canarias dado el impacto que tienen los turistas sobre el territorio y la gestión de los recursos, aparte de que aún se cerrará el año con 15 millones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres