sábado, 23 de noviembre de 2019 00:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Canarias prevé aumentar los presupuestos en 300 millones si hay desbloqueo en el Estado

El Gobierno de Canarias calcula que los preuspuestos de la Comunidad Autónoma recibirán el próximo año unos 300 millones más si hay un desbloqueo político a nivel estatal y se conforma un Gobierno estable que pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 17:36


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias calcula que los preuspuestos de la Comunidad Autónoma recibirán el próximo año unos 300 millones más si hay un desbloqueo político a nivel estatal y se conforma un Gobierno estable que pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta cantidad no está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias presentado al Parlamento porque ha de ajustarse legalmente a las transferencias de capital consignadas en las cuentas estatales, prorrogadas desde hace dos años, pero sí deberían incluirse, en cambio, como derechos reconocidos en los próximos presupuestos del Estado una vez aprobado el nuevo REF, expone.

Desde esa perspectiva, el Ejecutivo señala en una nota que los presupuestos canarios se han confeccionado con prudencia, a modo de "campamento base" o de "suelo", de tal manera que las circunstancias políticas que puedan sobrevenir durante el próximo año "solo mejorarán sus consignaciones y en ningún caso las empeorarán".

En ese sentido, apunta que los 1.008 millones de euros de inversión consignados para 2020 podrán incrementarse con la transferencia a Canarias de los recursos de los convenios de infraestructuras hidráulicas y de otras partidas pendientes.

Entre ellas se encuentran 30 millones para la lucha contra la pobreza; 42 millones del Plan de Empleo; 42 millones en Infraestructuras Educativas; 8 millones para aguas de riego agrícola o 15 millones para infraestructuras turísticas.

A estas cantidades habría que añadir los recursos derivados del convenio de carreteras, que podrían situar finalmente en esos 300 millones la disposición de nuevos fondos.

El Gobierno de Canarias vuelve a insistir en que exigirá el cumplimiento de tales obligaciones al Estado y que "peleará por cada euro" que corresponda a Canarias de los convenios pendientes y de la financiación asociada al REF.

El proyecto de Ley de Presupuestos consigna diferentes partidas por importe de 1.008 millones de euros para inversiones, "un capítulo determinante para tirar de la economía desde el ámbito público", resalta el Ejecutivo, y a pesar de que las transferencias del Estado han sufrido una merma de 147 millones de euros (un 32,7%) con respecto al presente ejercicio, 129 de ellos solo en materia de carreteras.

El Gobierno de Canarias compensará con fondos propios este desequilibrio, de modo que la disminución final en el capítulo inversor queda solo en el 6,7%.

Así, mientras que los presupuestos actuales fijan una inversión global de 1.080 millones de euros con una aportación estatal de 449 millones, las cuentas de 2020 prevén, en cambio, 1.008 millones, pero con una aportación estatal de únicamente 302 millones de euros.

MÁS DE 700 MILLONES DE RECURSOS PROPIOS

Esto quiere decir, aclara el Gobierno regional, que la asignación de recursos propios el próximo año a este capítulo será de 706 millones (75 millones más que este año).

De los fondos propios, 57 millones irán destinados, precisamente, a proyectos de obras de carreteras que están en marcha y cuya cuantía reclamará el Ejecutivo autónomo al Estado.

El departamento que recibirá mayor cantidad de fondos para los capítulos presupuestarios VI (Inversiones Reales) y VII (Transferencias de Capital), dado su carácter netamente inversor, es Obras Públicas, Transportes y Viviendas, con 234 millones de euros.

Tras esta Consejería, se sitúan las transferencias a las corporaciones locales, con 154 millones de euros; las de Transición Ecológica, con 81,2 millones; Educación, con 79,6 millones; Turismo, con 77 millones; Sanidad, con 75,7 o Derechos Sociales, con 49 millones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres