jueves, 25 de abril de 2024 00:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno canario aumenta un 10,8% la financiación de los servicios municipales y anticipa su entrega

El Ejecutivo autonómico anticipa que entregará a los municipios 12 de los 18 millones de los fondos del Plan Nacional contra la Pobreza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2020 - 14:27


El Ejecutivo autonómico anticipa que entregará a los municipios 12 de los 18 millones de los fondos del Plan Nacional contra la Pobreza

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Gobierno de Canarias y municipios han firmado este lunes el protocolo para financiar los servicios sociales municipales aumentando la partida en un 10,8 por ciento y anticipando la entrega de las cantidades.

Así lo han detallado la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito Núñez, que han rubricado hoy el Protocolo General de Actuación del Plan Concertado de Servicios Sociales que recoge las aportaciones dinerarias que se conceden a los ayuntamientos.

Una de las principales novedades es la firma "anticipada para que los ayuntamientos puedan contar con la financiación desde este mismo mes", detalló Martínez, así como el incremento presupuestario que sitúa la cifra global en los 21,33 millones de euros.

PROTOCOLO PLURIANUAL A PARTIR DE 2021 PARA "ESTABILIZAR"

La viceconsejera ha avanzado también que a partir de 2021, el Ejecutivo realizará una firma plurianual de este Protocolo "con el fin de estabilizar los servicios y el personal permitiendo, de esta forma, garantizar la atención continuada a la ciudadanía usuaria de estos programas".

Martínez hizo alusión al "esfuerzo" realizado por el Gobierno de Canarias en adelantar la financiación de los programas con el fin de agilizar la tramitación y que las ayudas lleguen "cuanto antes de las familias que lo necesitan".

Además, resaltó que, de los 21 millones, hasta 9 millones irán "directamente a la financiación del personal técnico que tramitan la Prestación Canaria de Inserción (PCI), lo que permitirá agilizar la gestión de esta ayuda de la que dependen tantas familias en situación de vulnerabilidad".

El 1 de enero abrió el plazo para que las familias con 2 o más menores a cargo y personas en situación de vulnerabilidad social puedan acceder a esta ayuda cuando no cuenten con ningún otro tipo de ingreso (paro, subsidio o pensión). Actualmente, perciben la PCI en torno a unas 6.500 unidades de convivencia y con esta medida se prevé ampliar la cifra en 5.000 nuevas unidades de convivencia.

Brito, por su parte, agradeció la prontitud de la firma del Protocolo general de Actuación "ya que permite a los ayuntamientos contar este año mucho antes en el tiempo con los recursos económicos necesarios para garantizar la continuidad de los programas sociales comunitarios, evitando, como pasaba hasta la fecha, el esfuerzo que tenían que realizar los municipios para poder ejercer una atención adecuada a la ciudadanía".

La presidenta de la Fecam explicó que se establecerán criterios objetivos de reparto de los fondos, como los que ya se aplican en otro tipo de subvenciones, modificando los criterios anteriores que se rigen por un Decreto del año 2020.

12 MILLONES DEL GOBIERNO CENTRAL PARA POBREZA A LOS AYUNTAMIENTOS

Durante la firma del acuerdo, el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Jonás González, anunció que el Gobierno de Canarias destinará a los ayuntamientos 12 millones de los 18 que en total llegarán desde el Estado por el Plan de Lucha contra la Pobreza.

"Se trata de una muestra más de que somos muy conscientes de la importancia del municipalismo y de su importante papel en la gestión de los servicios sociales. Son los ayuntamientos la primera muerta de entrada para la ciudadanía cuando tienen una necesidad", recordó González para explicar el destino de estos fondos que, entre otras cuestiones, podrán destinarse a la contratación de personal técnico para la gestión de ayudas de emergencia, PCI o la financiación del Bono Social Eléctrico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres