miércoles, 24 de abril de 2024 09:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Llop pide escuchar a todas las fuerzas políticas "sin exclusiones" y reivindica los pactos de Estado

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha abogado este viernes por escuchar a todas las fuerzas políticas "sin exclusiones" para "seguir construyendo" los valores de la democracia, con un "diálogo respetuoso, mano tendida, buen tono y firmeza democrática".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2020 - 13:16


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha abogado este viernes por escuchar a todas las fuerzas políticas "sin exclusiones" para "seguir construyendo" los valores de la democracia, con un "diálogo respetuoso, mano tendida, buen tono y firmeza democrática".

En un discurso pronunciado en la apertura de la reunión del Comité Permanente de la Calre que se celebra en Tenerife ha lanzado un "mensaje positivo" sobre la "fragmentación política" española porque se abre una "oportunidad" para desarrollar el "pluralismo" desde "la palabra y la escucha".

En ese sentido, ha reivindicado "los pactos" entre las fuerzas políticas para dar "estabilidad" a las cuestiones de Estado, poniendo como ejemplo el de violencia de género de 2007, que ha trascendido con el paso de las legislaturas.

Llop ha incidido también en que la descentralización es "imprescindible" para ajustar políticas y contribuir a la participación de los ciudadanos, y está a favor de "acercar los parlamentos a los ciudadanos" para edificar una democracia "de abajo a arriba".

Ha dicho que aunque los sistemas políticos son "muy sofisticados" no deben impedir que los ciudadanos tengan acceso a derechos y recursos y la descentralización "es compatible" con valores comunes como el respeto a la dignidad humana, la igualdad o el estado de Derecho.

Además, entiende que hay "retos comunes" como la lucha contar el cambio climático, que la tecnología sirva para mejorar la calidad de vida de la gente, frenar la despoblación, para lo que ha reclamado "políticas y presupuesto", combatir la pobreza y la exclusión social, mejorar la atención a los migrantes y optimizar la cooperación interterritorial entre administraciones y la cohesión social.

Llop ha destacado también que Canarias sea la primera comunidad que visita como presidenta del Senado debido a su "singularidad" en el Estado español y valorado la organización del comité permanente. "He descubierto que la ultraperiferia también es la ultraeficacia, estoy impresionada con lo que han organizado", ha agregado.

El presidente del Parlamento de Canarias y titular de la Calre durante este año, Gustavo Matos, ha remarcado la "relevancia de las regiones en la construcción del proyecto europeo" y que Canarias, que ha sido un puente "entre viejo y nuevo mundo" se erige ahora en otro puente entre el proyecto actual de Europa y el del futuro.

Asimismo, ha resaltado el "refuerzo" que supone para la Calre la presencia de la presidenta del Senado como cámara territorial que también quiere "contribuir a la construcción de Europa".

VINCULACIÓN DE CANARIAS CON EUROPA

El consejero de Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado que la vinculación de Canarias con Europa "siempre ha sido muy importante" aunque ahora "haya sombras" y por ello, ve como una "necesidad vital" que la UE se construya desde las regiones.

"Algunos de nuestros problemas han tenido soluciones europeas", ha apuntado, subrayando que los canarios son "los españoles más singulares" por un hecho "indiscutible", su lejanía y fragmentación territorial.

Asimismo, ha abogado por perfeccionar la democracia representativa para que los ciudadanos se sientan bien "representados" por sus instituciones. "Los parlamentos tienen adversarios y aunque no digo que la democracia esté en peligro, hay que perfeccionarla. Debemos ser ejemplares y que los ciudadanos vean en nosotros un modelo de comportamiento", ha comentado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres