sábado, 20 de abril de 2024 09:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CC denuncia la vulneración del acuerdo plenario donde se garantizaba la estabilidad de la plantilla de Ansina

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha denunciado la vulneración del acuerdo plenario del 4 de octubre de 2019 aprobado por todos los grupos políticos donde se garantizaba la estabilidad de la plantilla del programa de dinamización social Ansina y su continuidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2020 - 14:19


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha denunciado la vulneración del acuerdo plenario del 4 de octubre de 2019 aprobado por todos los grupos políticos donde se garantizaba la estabilidad de la plantilla del programa de dinamización social Ansina y su continuidad.

Para la formación nacionalista, "estamos ante un incumplimiento intolerable por parte de Pedro Martín y de su grupo de gobierno, que incumple el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que integramos el Pleno".

Para CC-PNC, "ni el PSOE ni Pedro Martín son de fiar. Aprobamos una moción en defensa del programa Ansina y de la estabilidad laboral de los profesionales que lo desarrollan que fue fruto del consenso de todos los grupos, ya que tanto el PSOE, como Sí Podemos Canarias y el Partido Popular hicieron aportaciones a nuestra iniciativa".

El grupo nacionalista añade que Pedro Martín es "una persona sin credibilidad porque el acuerdo aprobado por el Pleno recoge en su primer punto 'Felicitar desde esta institución al personal que ha mostrado su perseverancia y entrega por las tres décadas del programa Ansina', es decir, felicita al personal de Ansina y unos meses más tarde quiere echar a la calle a 58 personas".

Añaden, además, que en el segundo punto del acuerdo se insta al Cabildo de Tenerife "a la continuidad del programa Ansina, dotándolo presupuestariamente de forma suficiente", mientras que en el tercero señala, entre otras cuestiones, "que garantice el cumplimiento de los convenios colectivos de los trabajadores que sean de aplicación y, en cualquier caso, que se garantice la calidad del empleo en el sector público insular". "Esto fue aprobado por todos los grupos políticos y exigimos su cumplimiento", remarca CC-PNC.

Los nacionalistas recuerdan que Ansina se desarrolla en 230 asociaciones y 20 residencias y beneficia a unas 50.000 personas, aproximadamente. "Pedro Martín dice que esas 50.000 personas son el 3% de la población mayor de 65 años. Por lo tanto, según Pedro Martín y el grupo de gobierno, en Tenerife hay 1,6 millones de personas mayores de 65 años. El dato del 3% es tan falso como su compromiso de mantener los puestos de trabajo", critican.

Según los datos estadísticos oficiales de la Comunidad Autónoma, en Tenerife viven unas 139.000 personas mayores de 65 años, con lo cual el programa Ansina está beneficiando al 36% de ese rango de edad. Además, CC-PNC sostiene que hay que tener en cuenta que muchas personas mayores de 65 años tienen afecciones y patologías y son atendidas a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), con lo cual la población mayor atendida por el Cabildo supera con creces estas cifras.

Ansina es el programa de mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Tenerife que abarca de manera individual y a través del asociacionismo, el desarrollo de talleres y actuaciones de carácter cultural, de trabajo intergeneracional, de fomento de la participación, de aspectos de la salud, deportivos y de ocio.

RECHAZO A SU DESAPARICIÓN

La Comisión Permanente Insular de Coalición Canaria-PNC mostró ayer su apoyo al programa Ansina y a sus trabajadores, que desde hace más de 30 años desarrolla el Cabildo de Tenerife y que ahora el gobierno insular ha anunciado su eliminación.

El secretario general insular de la formación nacionalista, Francisco Linares, aseguró que las alcaldías de los diferentes municipios no han sido informadas de tal decisión, que CC-PNC califica de "irresponsable" al suprimir un programa que "ha dado calidad de vida a miles de personas mayores".

Francisco Linares afirmó no entender que los alcaldes y alcaldesas de la isla "aún no tengan una explicación sobre la supresión de este programa, que ha obtenido numerosos reconocimientos y que mantiene activos y ha dado calidad de vida a nuestros mayores" y que prácticamente se han tenido que enterar por los medios de comunicación.

Asimismo, dijo que se desconoce si se pondrá en marcha un nuevo programa y en qué consistirá: "A los ayuntamientos no se nos ha informado de que se haya diseñado una nueva planificación, ni en qué consistirá, pese a que han anunciado que se desarrollará en coordinación con los Consistorios".

Los nacionalistas insisten en que no existen razones objetivas para su eliminación, ya que dicho programa de dinamización sociocultural se puso en marcha hace tres décadas y se desarrolla en más de 200 centros y asociaciones de personas mayores de todos los municipios de la isla. Ha beneficiado a más de 30.000 personas, llevando a cabo a la perfección su objetivo de fomentar el envejecimiento activo de las personas de más de 65 años, con actividades de carácter cultural, de ocio, deportivo, formativo, de fomento de la salud, además de incentivar el voluntariado y las relaciones intergeneracionales.

La Permanente insular calificó también de "intachable" el trabajo desarrollado por los profesionales de este programa, más de 50 trabajadores cuya labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones, como la Medalla de Oro de Canarias que recibió el pasado año, y que ahora serán despedidos. Por último, se recordó que se trata de un programa que en su día fue pionero y un ejemplo a nivel nacional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres