jueves, 18 de abril de 2024 08:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Patricia Hernández advierte de que el pago de 2,3 anuales a Sacyr por parte de Emmasa podría acabar en la Fiscalía

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha advertido de que la devolución de 2,3 millones anuales por parte de Emmasa a la compañía Sacyr podría acabar en la Fiscalía, y ha acusado a Coalición Canaria de sacar "cortinas de humo" con informaciones sobre presuntas amenazas para intentar ocultar un asunto "de tal gravedad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2020 - 16:28


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha advertido de que la devolución de 2,3 millones anuales por parte de Emmasa a la compañía Sacyr podría acabar en la Fiscalía, y ha acusado a Coalición Canaria de sacar "cortinas de humo" con informaciones sobre presuntas amenazas para intentar ocultar un asunto "de tal gravedad".

En declaraciones a los medios, Patricia Hernández explicó que el director de Servicios Públicos ha concluido un informe en el que manifestaba que no había título habilitante para sacar de Emmasa 2,3 millones de euros al año para dárselos a Sacyr, y que esa decisión se tomó sin informe del interventor, ni del secretario del Ayuntamiento.

La alcaldesa indicó que, ante la "gravedad" de estos hechos, requirió a la empresa Sacyr que remitiera los papeles que demostrasen que tenía derecho a cobrar dicha cuantía, unos papeles que "no llegaron con la suficiente entidad y que fueron contestados por el director de Servicios Públicos, que sostiene que no hay título habilitante para devolver 2,3 millones de euros anuales a Sacyr por parte de Emmasa, hasta alcanzar la cifra de 59 millones".

Hernández añadió que, a petición suya y del concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martí, los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Intervención se han manifestado en los mismos términos que el director de Servicios Públicos, es decir, que Coalición Canaria "quería devolver el precio de la compraventa de Emmasa a la empresa que compró los derechos para explotar la Empresa Mixta de Aguas durante 25 años".

Ante esto, anunció que el primer paso que tomarán será llevar este asunto a Junta de Gobierno para iniciar el procedimiento contradictorio del contrato; en segundo lugar, parar el pago de 2,3 millones anuales por parte de Emmasa, y, por último, fijar el recorrido. Agregó que cuando se concluya el expediente contradictorio, se pedirá a Sacyr que devuelva la cantidad que ha percibido hasta el momento.

En este sentido, recordó que mientras eso se producía "se subía el agua a los chicharreros porque decían -en alusión a CC- que había desequilibrio en las cuentas". Además, dijo entender que Coalición Canaria "pretenda presentar una cortina de humo para que no se hable de que los servicios jurídicos, por segunda vez, señalan el camino a seguir para defender el interés general de la ciudad".

CON EL BENEPLÁCITO DE LOS SOCIALISTAS.

En un comunicado, el grupo municipal de CC-PNC afirma que la devolución del canon anticipado por la utilización de bienes públicos por parte de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), conforme al contrato del ciclo integral del agua establecido con la compañía Sacyr, ha venido figurando en sus cuentas anuales desde 2007, siendo alcalde Miguel Zerolo, sin que ningún técnico municipal pusiera de manifiesto irregularidad alguna sobre su abono.

Tomando como base la nueva consideración hecha recientemente por los servicios municipales acerca de dicho procedimiento, en el que podrían apreciar una irregularidad en la contabilidad y unas cantidades indebidamente pagadas por Emmasa, algunos medios han tratado de atribuir a Coalición Canaria la responsabilidad sobre dicho particular, extremo que, según los nacionalistas, "resulta del todo punto insostenible".

El grupo municipal sostiene que "hasta la fecha, dicha circunstancia nunca se había puesto de manifiesto y las cuentas anuales de Emmasa han sido remitidas periódicamente al Ayuntamiento sin que se advirtiera discrepancia alguna".

Recuerda, también, que durante los mandatos en los que José Manuel Bermúdez fue alcalde de la ciudad (2011-2019), la empresa estuvo presidida por Julio Pérez (PSOE) y Dámaso Arteaga (CC) y sus cuentas anuales" fueron aprobadas por expreso acuerdo de los diferentes presidentes y consejeros, entre los que figuró el también socialista y actual concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín".

El grupo nacionalista añade que a lo largo del periodo referido, "ningún responsable público de Coalición Canaria ha tenido constancia de irregularidad alguna en el sentido señalado, no advertida por la Intervención municipal ni por las auditorías externas". De hecho, afirma que en las conclusiones de la Intervención a la que fue sometida la compañía, ni el interventor ni el servicio gestor consignaron referencia alguna acerca de tal situación.

"En Coalición Canaria se tiene claro que cualquier indicio de irregularidad que pueda surgir en torno a este asunto, indudablemente será puesto en manos tanto de los técnicos municipales como de la Justicia, si fuese necesario, para la adopción de cuantas decisiones resultasen precisas en defensa del patrimonio público municipal", concluyen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres