sábado, 20 de abril de 2024 05:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Santa Cruz debate este lunes la moción de censura contra Patricia Hernández

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reúne este lunes a partir de las 12.00 horas para debatir la moción de censura contra la alcaldesa, Patricia Hernández, que fue anunciada hace un par de semanas por Coalición Canaria, Partido Popular y la concejal no adscrita Evelyn Alonso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2020 - 11:16


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reúne este lunes a partir de las 12.00 horas para debatir la moción de censura contra la alcaldesa, Patricia Hernández, que fue anunciada hace un par de semanas por Coalición Canaria, Partido Popular y la concejal no adscrita Evelyn Alonso.

En virtud del acuerdo, que fue registrado ante el secretario del Ayuntamiento el pasado 29 de junio, José Manuel Bermúdez sería el nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife con apoyo de Partido Popular y la exedil de Cs Evelyn Alonso. Todos ellos sumarían una mayoría de catorce concejales.

La moción de censura se produce después de que el grupo de gobierno, formado por PSOE y la concejal de Cs Matilde Zambudio, con el apoyo externo de Unidas Podemos, se haya quedado en minoría tras la dimisión de Juan Ramón Lazcano y la decisión de Evelyn Alonso de no formar parte del mismo.

Juan Ramón Lazcano ocupaba el segundo lugar de la lista con la que Cs se presentó a las elecciones municipales, que estaba encabezada por Matilde Zambudio, y tras su renuncia, Evelyn Alonso, que iba de número tres, tomó el acta de concejal el pasado 26 de junio, el mismo día que se firmó la moción de censura ante notario.

Antes de participar en el pleno celebrado ese día por la mañana, Evelyn Alonso afirmaba en declaraciones a los medios que "no es momento de hablar de mociones de censura" y que "no podemos perder el tiempo y debemos ponernos todos a trabajar ahora más que nunca".

Incluso su compañera de grupo, Matilde Zambudio, decía tener el convencimiento de que ambas trabajarían por la estabilidad del municipio, "como nos comprometimos en su día y tal y como la dirección nacional de nuestro partido nos ha trasladado", apostilló.

Sin embargo, minutos después se producía la primera división de voto entre las dos concejalas de Cs, pues mientras Matilde Zambudio votaba en contra de una moción de Coalición Canaria en apoyo a los trabajadores de Ansina, Evelyn Alonso lo hacía a favor.

Estos hechos hicieron que la dirección nacional de Cs, en virtud del artículo 124 de los estatutos vigentes, acordase la expulsión de Alonso "no sólo por saltarse" las directrices respecto a la moción de censura, sino también "por haber dicho públicamente que iba a hacer caso a lo que dijese el partido, cuando ha hecho todo lo contrario", afirmaba la portavoz nacional, Melisa Rodríguez. Días después, Evelyn Alonso presentó una demanda contra su partido al entender que se habían vulnerado sus derechos fundamentales al notificarle su expulsión definitiva sin cumplirse los trámites de comunicación y audiencia.

Pese a ello, el pasado 8 de julio el Pleno del Ayuntamiento daba cuenta del escrito de expulsión de Ciudadanos de la concejal, que se convertía así en edil no adscrita. De hecho, la alcaldesa quiso cerrar el debate señalando que era "la primera vez en la historia" que hay un concejal no adscrito en Santa Cruz de Tenerife.

La moción de censura contra Patricia Hernández se produce justo un año después de que se convirtiese en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz al alcanzar la mayoría de catorce votos gracias al apoyo de los dos concejales de Cs, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, y los tres de Unidas Podemos.

Precisamente, el apoyo de los dos concejales de Cs a la candidata socialista significó su expulsión del partido. Si bien Juan Ramón Lazcano fue readmitido varios meses después, la de su compañera Matilde Zambudio se ha conocido esta misma semana, después de que reconociera que cometió una "infracción" en la sesión de investidura del Ayuntamiento al contravenir las directrices de su partido.

Así consta en el acuerdo transaccional que ha suscrito con su formación, y al que ha tenido acceso Europa Press, con el que se cierra la demanda que había interpuesto por su expulsión del partido y cuyo juicio se iba a celebrar este lunes, mismo día que se debate la moción de censura.

La elección de Patricia Hernández ponía fin a 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento capitalino y dejaba a José Manuel Bermúdez en la oposición, a pesar de haber ganado las elecciones y encabezar la lista más votada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres