sábado, 20 de abril de 2024 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento de Canarias tramita un 20% más de iniciativas en el primer año de la décima de legislatura

El Parlamento de Canarias ha registrado un total de 6.618 iniciativas que iniciaron su tramitación en este primer año de la décima legislatura, lo que supone un 19,6% más que en el mismo periodo de la legislatura anterior, cuando se contabilizaron 5.532.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 14:25


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias ha registrado un total de 6.618 iniciativas que iniciaron su tramitación en este primer año de la décima legislatura, lo que supone un 19,6% más que en el mismo periodo de la legislatura anterior, cuando se contabilizaron 5.532.

Del total de iniciativas que iniciaron su tramitación en la Cámara autonómica, 303 fueron debatidas; 85, aprobadas; 2.014, contestadas; 250, admitidas; 219, recibidas; 3.532, no finalizadas; 31, decaídas; 128, retiradas, y 55, rechazadas.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa por el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, que ha hecho un balance de la actividad parlamentaria en un año que tildó de "muy intenso" y que "habla muy bien de la salud del funcionamiento del Parlamento y del trabajo realizado por los diputados y diputadas".

Gustavo Matos recordó que una de las principales misiones del Parlamento de Canarias es que la actividad que desarrolla se conozca "más y mejor", pues la sensación que tiene la ciudadanía es que la actividad que genera la Cámara y los parlamentarios "no es mucha", lo que "da lugar críticas".

Matos recalcó que el Parlamento debe ser la institución "más conocida" por los canarios porque "es donde reside la representación de la ciudadanía" y la que "mejor representa a todos". Por ello, considera importante que sea una institución "más conocida" porque "cuando algo se conoce mejor, también se valora más".

El presidente resaltó que la Cámara Legislativa no cerró "ni un solo día" durante el estado de alarma y fue uno --"si no el único'"-- que mantuvo su actividad durante ese periodo. En este sentido, recordó que se activó la Diputación Permanente y se hicieron las primeras intervenciones telemáticas de la historia de la Institución.

Destacó, además, que la Cámara autonómica consiguió colocarse "a la vanguardia" de todos los parlamentos europeos gracias a una modificación "rápida" del Reglamento y la incorporación de medios técnicos que hicieron posible "normalizar" la actividad parlamentaria durante la última etapa del estado de alarma, permitiendo intervenir y votar a los miembros de la Cámara sin tener que estar presentes, algo que, según Matos, no ocurre en el resto de parlamentos españoles.

También incidió en que la Institución no sólo acordó al inicio de la legislatura congelar las dietas y renunciar a la subida salarial del 2%, pues también todos los diputados y diputadas renunciaron a sus indemnizaciones durante el confinamiento. Además, todas las cantidades percibidas por las sesiones no celebradas, unos 120.000 euros, se donaron a varias ONG.

De este primer año resaltó, asimismo, la actividad que ha desarrollado la Institución bajo la Presidencia de la CALRE, donde se ha conseguido "liderar" a los parlamentos regionales desde una comunidad como Canarias y "colocar en el mapa" al Parlamento de Canarias, que en estos momentos ejerce de "puente" en la toma de decisiones en Europa.

UN LUGAR COMÚN

Gustavo Matos señaló que otro de los objetivos ha sido que el Parlamento se convierta en un lugar "común" para los canarios y, sobre todo, en un lugar de "ideas y debate". Así, resaltó la puesta en marcha de los 'Foros Parlamento', en los que se han tratado cuestiones clave del momento gracias a las intervenciones de expertos para que la Cámara "no sea un lugar encorsetado, sino de debate más ágil, rápido y más fresco", y para que ese debate se convierta luego en actividad legislativa.

Asimismo, durante este primer año de la décima legislatura, se han celebrado 165 actos y encuentros en la Cámara, 128 de ellos antes del 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. También ha habido una importante actividad de acercamiento al colectivo de la sociedad civil, con el objetivo de hacer de la Cámara un parlamento "más cercano", remarcó Matos.

REINICIO DE LA ACTIVIDAD

Por otro lado, el presidente indicó que el Parlamento no cerrará en el mes de agosto, pues se activa la Diputación Permanente, e iniciará el próximo periodo de sesiones el 4 de septiembre con la reunión de la Mesa del Parlamento, donde se dará inicio al trámite para la aprobación de la Ley del Sistema Electoral y la elección de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria.

En cuanto a la Ley del Sistema Electoral, anunció que se celebrarán jornadas parlamentarias con expertos para valorar cómo funcionó las novedades del sistema con que se votó el año pasado. A partir de ahí se sacarán una serie de conclusiones y se convocarán trabajos parlamentarios para que la Ley sea aprobada antes de que finalice el primer periodo de sesiones del año próximo y antes del plazo que establece el Estatuto de Autonomía.

A su vez, adelantó la implantación, por primera vez, del registro y expediente electrónico en el Parlamento de Canarias y la salida a licitación de la remodelación del edificio de Telefónica, adquirido hace diez años. A este respecto, Gustavo Matos indicó que se ha aprobado el proyecto y espera que antes de que finalice la legislatura se pueda darle uso al edificio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres