miércoles, 30 de septiembre de 2020 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Plataneros europeos piden a Francia que asegure el apoyo de la presidencia alemana al mantenimiento de los fondos RUP

El sector platanero de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, que representa el principal sector exportador de la agricultura de estas islas, ha solicitado al Gobierno de Francia que tome la iniciativa para asegurar el apoyo de la presidencia alemana al mantenimiento de los fondos agrícolas RUP.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2020 - 11:36


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El sector platanero de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, que representa el principal sector exportador de la agricultura de estas islas, ha solicitado al Gobierno de Francia que tome la iniciativa para asegurar el apoyo de la presidencia alemana al mantenimiento de los fondos agrícolas RUP.

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) representan apenas un 0,01% del presupuesto global de la PAC, pero el futuro de su sector primario depende de que los fondos destinados al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) no se vean en ningún caso reducidos en el próximo septenio, algo que sumerje a los plataneros en una situación de mucha "incertidumbre".

Por ello, el pasado 1 de septiembre, en la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el ministro de agricultura español, Luis Planas se manifestaba claramente a favor del mantenimiento especifico del Posei "para proteger la singularidad del sistema productivo de las islas, como el de Canarias, que, por su lejanía, cuentan con este programa específico".

Esta misma posición debe ser defendida a ultranza por los tres países afectados, pero es además necesario ampliar apoyos, señala 'Plátano de Canarias' en un comunicado.

Con este fin, el Gobierno francés y los representantes del sector platanero europeo (APEB) han intercambiado diferentes opciones de actuación en un encuentro al que han asistido los secretarios generales y consejeros de los ministerios de Agricultura y Ultramar.

Actualmente, la posición de la presidencia alemana en la negociación del presupuesto definitivo de la UE es determinante, por lo que éste es el primer apoyo a reforzar.

Con este objetivo, una de las opciones abordadas en la reunión es la puesta en marcha de una acción conjunta de Francia, España y Portugal dirigida a reforzar el apoyo de Alemania con el mantenimiento del Posei.

Este apoyo es clave no sólo ante las reuniones que próximamente mantendrán los ministros de agricultura de la UE, prevista inicialmente para el próximo 21 de septiembre, sino igualmente dado el marco de negociaciones que Alemania está llevando a cabo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo después de la negativa de éste último a la propuesta de presupuestos marcada por el Consejo.

ESPECIFICIDADES DE CANARIAS

A juicio de Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), "nuestro trabajo es recordar que esta otra parte de la Europa no continental tiene unas circunstancias específicas que, como tal, debe ser defendida, no sólo por nuestros estados directamente afectados, sino por toda la UE".

Así, esperan "haber dado un nuevo paso para que nuestras necesidades puedan verse atendidas en un marco de negociación complejo pero que no por ello debe ser ajeno a nuestra realidad".

En el mantenimiento del Posei, prosigue, "nos jugamos el futuro del sector agrícola de las Regiones Ultraperiféricas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres