viernes, 19 de abril de 2024 22:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cabildo de Tenerife y Centro Criptológico Nacional sellan un convenio para mejorar la ciberseguridad en la isla

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Paz Esteban López, han firmado un convenio de colaboración para incrementar las capacidades de vigilancia y detección de amenazas informáticas de 17 ayuntamientos de la isla con una población inferior a 20.000 habitantes y de la propia corporación insular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2020 - 14:49


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Paz Esteban López, han firmado un convenio de colaboración para incrementar las capacidades de vigilancia y detección de amenazas informáticas de 17 ayuntamientos de la isla con una población inferior a 20.000 habitantes y de la propia corporación insular.

A través de esta colaboración, se pondrá en funcionamiento un Centro Virtual de Operaciones de Ciberseguridad que facilitará la adopción de las medidas oportunas para una defensa eficiente y la implantación de las herramientas o tecnologías más adecuadas para ello.

En este centro virtual se optimizará la capacidad de reacción y respuesta ante cualquier ataque.

De esta forma, se tendrá mayor visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuración e incidentes de los sistemas y equipos, así como una mayor capacidad de despliegue, protección y actuación al disponer de una gestión centralizada.

Pedro Martín explica en una nota que "el objetivo de esta colaboración es reforzar y garantizar la seguridad tecnológica de las corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes en la isla, que cuentan con menos recursos propios para poner en marcha una protección propia en materia de ciberseguridad, aunque el convenio establece la posibilidad de que puedan adherirse el resto de ayuntamientos de la isla, así como los entes públicos dependientes del Cabildo de Tenerife".

Esta es una de las medidas que impulsa el área de Presidencia, Hacienda y Modernización que dirige la consejera insular y vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, con el objetivo de prestar a los municipios de la isla una asistencia integral que garantice un equilibrio entre todas las administraciones locales de la isla para una mejora calidad de la prestación de los servicios públicos.

El presidente indica también que "esta es la primera experiencia que se va a poner en marcha para la mejora de la ciberseguridad en colaboración con una entidad insular o de carácter provincial", por lo que desde la corporación están siendo "pioneros" en la configuración de un marco colaborativo para incorporar nuevas medidas que permitan prevenir ataques informáticos, "evitando así perjuicios para la ciudadanía y las propias administraciones".

OTROS ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

El acuerdo contempla también la realización de acciones de capacitación del personal para la implementación y puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

En virtud de este acuerdo de colaboración se establecen también otras actuaciones para potenciar la cooperación en materia de seguridad de los sistemas, servicios, y redes TIC de la Administración.

Así, se llevarán a cabo acciones de intercambio de información técnica en materia de seguridad de los sistemas, servicios y redes, y se proporcionará acceso a las series de guías CCN-STIC desarrolladas por el Centro Criptológico Nacional para la Administración con objeto de adaptación a los entornos de las entidades adheridas al acuerdo.

Asimismo, gracias a este convenio de colaboración se realizarán actividades de cooperación en materia de formación y fomento de buenas prácticas y se promocionará el desarrollo de herramientas y programas de seguridad informática.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres