sábado, 20 de abril de 2024 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CC-PNC critica el "caos" en el acceso al Teide y carga contra la "descoordinación" en el Cabildo de Tenerife

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica el "caos" ocurrido durante el fin de semana en el Parque Nacional del Teide provocado por la afluencia masiva de personas debido a la improvisación y falta de coordinación de la corporación insular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2021 - 12:14


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica el "caos" ocurrido durante el fin de semana en el Parque Nacional del Teide provocado por la afluencia masiva de personas debido a la improvisación y falta de coordinación de la corporación insular.

La formación nacionalista señala en una nota que se ha producido una "dejación de funciones" del presidente, Pedro Martín, ya que a pesar de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) por los diferentes fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a Tenerife, no activó Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) para poder coordinar los recursos y tomar las medidas preventivas necesarias.

"Solo se cortaron las carreteras al Teide, pero no se prohibió el acceso por las pistas forestales y senderos. El colapso en el Teide es responsabilidad del actual equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos, que está más preocupado de echar la culpa a los demás que de trabajar", comentan.

En esa línea, señalan que con los avisos que había emitido la Aemet de nevadas, vientos, fenómenos costeros y lluvias se tenía que haber activado el PEIN, tal y como ocurrió en Gran Canaria, para poder coordinar todos los recursos y tomar medidas preventivas, "pero no se hizo nada".

Además, prosiguen, "tampoco se prohibió el acceso por las pistas forestales y senderos, con lo cual, la gente pudo llegar al Teide por los diferentes accesos que existen".

Para los nacionalistas, "estamos ante una grave irresponsabilidad y solo hay que ver las imágenes para saber que se produjo una situación de riesgo en el Teide".

Para CC-PNC, hay que regular el acceso de las personas y vehículos al Parque Nacional del Teide para garantizar la seguridad "y esa responsabilidad es del Cabildo, la falta de liderazgo y de coordinación del Psoe y Ciudadanos ha provocado el colapso en el Parque Nacional del Teide".

En ese sentido, indican que las cuadrillas del área de Carreteras han estado trabajando como en otras ocasiones, "pero la situación era lo suficientemente importante como para haber activado el PEIN y coordinar más recursos, tanto para la vigilancia como para el control de vehículos".

El grupo de CC-PNC en el Cabildo advierte que se trata de una "situación grave, ya que la afluencia masiva de personas provoca que se invadan los carriles porque estacionan los vehículos en los bordes de la carretera, de tal forma que solo hay un carril disponible para subir y bajar".

Así, si se produce un accidente y tiene que actuar un vehículo de emergencia, lo tendría muy complicado, tal y como ha reconocido el propio consejero de Movilidad y Carreteras, Enrique Arriaga.

"IMPROVISACIÓN"

"La improvisación y descoordinación es evidente y, como siempre, Arriaga trata de echar la culpa a los demás de sus errores. No es de recibo que insinúe que la culpa del colapso en el Teide fue de la Guardia Civil por no vigilar las 24 horas", señala CC-PNC.

En ese sentido, indica que Arriaga ha manifestado públicamente que los conductores "en la noche de sábado se saltaron los cortes porque no había vigilancia" y que "la Guardia Civil es la que tiene que sancionar, pero son muchos kilómetros de carretera y no están vigilados las 24 horas".

Para CC-PNC, las declaraciones del vicepresidente son "desafortunadas" y "solo tratan de echar balones fuera y culpar a otros de su improvisación".

Con todo, CC-PNC hace un ruego a la población para que respete las normas, especialmente porque además hay pandemia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres