viernes, 19 de abril de 2024 02:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulan un grupo criminal dedicado a la estafa en la venta de vehículos asentado en La Palma y Tenerife

El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT) ha desarticulado, en el marco de la operación 'Makive', un grupo criminal dedicado a la estafa en la venta de vehículos, que estaba asentando en las islas de La Palma y Tenerife.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 13:52


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT) ha desarticulado, en el marco de la operación 'Makive', un grupo criminal dedicado a la estafa en la venta de vehículos, que estaba asentando en las islas de La Palma y Tenerife.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2020 tras presentar una persona una denuncia en dependencias del G.I.A.T. por un supuesto delito de estafa consistente en la manipulación de los kilómetros del odómetro de un vehículo de importación con placas de matrícula españolas.

Así, en la investigación, que tenía varias líneas, se pudo comprobar que el grupo criminal, cuyos integrantes estaban asentados en las islas de La Palma y Tenerife, adquirían vehículos de ocasión, en su mayoría de importación, reduciendo los kilómetros que tenían para su posterior venta a un precio muy superior.

En este sentido, se realizó un estudio de los datos aportados por el denunciante, confirmando la manipulación del odómetro del vehículo procedente del mercado belga, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Además, la operación permitió localizar otros seis vehículos manipulados y obtención de pruebas documentales, comprobando que los investigados adquirían vehículos de ocasión, en su mayoría de importación, por un precio acorde a los kilómetros que marcaba el odómetro, posteriormente lo manipulaban, y lo comercializaban a terceras personas por un precio muy superior y sin que los compradores finales supiesen el estado real de los kilómetros recorridos por el vehículo.

De este modo, tras concluir la fase de explotación de la información obtenida, los agentes investigadores comprobaron que la reducción de los kilómetros efectuada a los vehículos ascendía a más de 700.000 kilómetros, obteniendo un beneficio de unos 53.000 euros aproximadamente.

SIETE DELITOS DE ESTAFA

Por su parte, a los seis investigados, una mujer y cinco hombres, todos de nacionalidad española y residentes en la isla de La Palma y Tenerife, con edades comprendidas entre los 39 y 59 años, se les considera presuntos autores de siete delitos de estafa, además de pertenencia a Grupo Criminal.

La reducción de kilómetros efectuada es un dato muy importante desde el punto de vista de la Seguridad Vial, ya que por el desconocimiento de la situación real del vehículo, podría influir en el mantenimiento del mismo, debido al uso y la posible proximidad al final de su vida útil, pudiendo así afectar a la seguridad activa y pasiva del mismo.

En el transcurso de la operación se ha contado con la colaboración de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, con las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, con los Concesionarios oficiales de los vehículos y con las Compañías de Transporte Marítimo.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de guardia de Santa Cruz de La Palma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres